Cargando...
Sociedad

Gobierno de Chile vuelve a anunciar reapertura de su frontera desde el 4 de enero

Tacna. El paso más importante es el que comparte con Perú, debido al alto flujo de personas que normalmente registraba hasta antes de la pandemia.

Reapertura. Chile abrirá paso Chacalluta desde el 4 de enero.
Reapertura. Chile abrirá paso Chacalluta desde el 4 de enero.

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Salud, anunció ayer que sus fronteras terrestres serán reabiertos el 4 de enero del 2022. El paso más importante es el que comparte con Perú, debido al alto flujo de personas que normalmente registraba hasta antes de la pandemia. Las ciudades fronterizas de Tacna y Arica siempre demostraron un elevado movimiento económico.

El Gobierno chileno, semanas atrás, anunció que la apertura de su frontera terrestre con Perú se concretaría el 1 de diciembre, mientras que en Perú, a través de decreto supremo, se dispuso la misma medida, pero para el 29 de noviembre. Todo parecía listo, hasta que se conoció sobre la variante ómicron, situación que hizo retroceder a las autoridades de ambo países.

En ambos lados esperaban los resultados de estudios científicos que detallaran el comportamiento de la nueva variante y, en base a ello, tomar nuevas decisiones.

Los tacneños esperan esta medida desde hace varios meses, ello debido a que su economía depende de la llegada de visitantes chilenos. El comerciante Raúl Chata Condori tiene 20 años trabajando en la feria El Bosque. Por segundo año, debe sacar adelante una campaña navideña sin el turismo chileno. “La situación es difícil. Los chilenos eran buenos clientes. No hay demanda que haya cubierto esa ausencia”, explica.

En Tacna, además ayer las autoridades regionales se reunieron con representantes del Consulado de Bolivia en Perú y de gremios regionales para la reapertura de la frontera.

Lo más visto

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Otra vez sin luz en Piura: vecinos denuncian daños en sus electrodomésticos

Policía halló cadáver de recién nacido en departamento en La Victoria: una pareja fue detenida

ONPE abre convocatoria para 23.000 puestos de trabajo previo a elecciones presidenciales con sueldo de S/ 2.000: ¿cuáles son los pasos postular?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y presupuesto de S/100 mil por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026: transmisión del partido

Partidos de la Champions League HOY: resultados del día y clasificados a octavos de final

Diego Rebagliati criticó a Paulo Autuori por no querer fichar un '9' pese a clasificar en Copa Libertadores: "Sería una negligencia"