Cargando...
Sociedad

Gobierno de Chile vuelve a anunciar reapertura de su frontera desde el 4 de enero

Tacna. El paso más importante es el que comparte con Perú, debido al alto flujo de personas que normalmente registraba hasta antes de la pandemia.

Reapertura. Chile abrirá paso Chacalluta desde el 4 de enero.
Reapertura. Chile abrirá paso Chacalluta desde el 4 de enero.

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Salud, anunció ayer que sus fronteras terrestres serán reabiertos el 4 de enero del 2022. El paso más importante es el que comparte con Perú, debido al alto flujo de personas que normalmente registraba hasta antes de la pandemia. Las ciudades fronterizas de Tacna y Arica siempre demostraron un elevado movimiento económico.

El Gobierno chileno, semanas atrás, anunció que la apertura de su frontera terrestre con Perú se concretaría el 1 de diciembre, mientras que en Perú, a través de decreto supremo, se dispuso la misma medida, pero para el 29 de noviembre. Todo parecía listo, hasta que se conoció sobre la variante ómicron, situación que hizo retroceder a las autoridades de ambo países.

En ambos lados esperaban los resultados de estudios científicos que detallaran el comportamiento de la nueva variante y, en base a ello, tomar nuevas decisiones.

Los tacneños esperan esta medida desde hace varios meses, ello debido a que su economía depende de la llegada de visitantes chilenos. El comerciante Raúl Chata Condori tiene 20 años trabajando en la feria El Bosque. Por segundo año, debe sacar adelante una campaña navideña sin el turismo chileno. “La situación es difícil. Los chilenos eran buenos clientes. No hay demanda que haya cubierto esa ausencia”, explica.

En Tacna, además ayer las autoridades regionales se reunieron con representantes del Consulado de Bolivia en Perú y de gremios regionales para la reapertura de la frontera.

Lo más visto

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Seguridad del alcalde de La Victoria ofreció S/5.000 para huir de operativo por cobro de cupos: "No seas malo"

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

Aprobado por el Gobierno | Docentes tendrán cinco años para acreditar maestría tras nombramiento extraordinario

Seguridad del alcalde de La Victoria ofreció S/5.000 para huir de operativo por cobro de cupos: "No seas malo"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"