Cargando...
Sociedad

Gobierno de Chile vuelve a anunciar reapertura de su frontera desde el 4 de enero

Tacna. El paso más importante es el que comparte con Perú, debido al alto flujo de personas que normalmente registraba hasta antes de la pandemia.

Reapertura. Chile abrirá paso Chacalluta desde el 4 de enero.
Reapertura. Chile abrirá paso Chacalluta desde el 4 de enero.

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Salud, anunció ayer que sus fronteras terrestres serán reabiertos el 4 de enero del 2022. El paso más importante es el que comparte con Perú, debido al alto flujo de personas que normalmente registraba hasta antes de la pandemia. Las ciudades fronterizas de Tacna y Arica siempre demostraron un elevado movimiento económico.

El Gobierno chileno, semanas atrás, anunció que la apertura de su frontera terrestre con Perú se concretaría el 1 de diciembre, mientras que en Perú, a través de decreto supremo, se dispuso la misma medida, pero para el 29 de noviembre. Todo parecía listo, hasta que se conoció sobre la variante ómicron, situación que hizo retroceder a las autoridades de ambo países.

En ambos lados esperaban los resultados de estudios científicos que detallaran el comportamiento de la nueva variante y, en base a ello, tomar nuevas decisiones.

Los tacneños esperan esta medida desde hace varios meses, ello debido a que su economía depende de la llegada de visitantes chilenos. El comerciante Raúl Chata Condori tiene 20 años trabajando en la feria El Bosque. Por segundo año, debe sacar adelante una campaña navideña sin el turismo chileno. “La situación es difícil. Los chilenos eran buenos clientes. No hay demanda que haya cubierto esa ausencia”, explica.

En Tacna, además ayer las autoridades regionales se reunieron con representantes del Consulado de Bolivia en Perú y de gremios regionales para la reapertura de la frontera.

Lo más visto

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota