Allanan casa del vocero presidencial de Dina Boluarte
Sociedad

Tacna: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para exalcalde de Estique

Edgar García pertenecería a la presunta organización criminal Los Simuladores del Sur. Según la Fiscalía, los investigados simularon servicios que nunca brindaron a la municipalidad.

Fiscalía y Policía realizaron la detención y allanamiento de la vivienda del exalcalde el 10 de diciembre. Foto: Ministerio Público
Fiscalía y Policía realizaron la detención y allanamiento de la vivienda del exalcalde el 10 de diciembre. Foto: Ministerio Público

El equipo del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna solicitó 36 meses de prisión preventiva en contra del exalcalde de Estique Edgar García Espinoza y otros integrantes de la presunta organización criminal Los Simuladores del Sur.

El requerimiento incluyó a Jesús Shandu Fuentes Silva (exgerente municipal), Everth Aldo Laura Ururi (exsubgerente de Tesorería), Karen Fiorella Payehuanca Mamani (proveedora) y Angélica Luz Marquina Cahuana, a quienes —junto a la exautoridad edil— se les atribuye los presuntos delitos de peculado doloso agravado por apropiación y organización criminal.

Según la investigación fiscal, las exautoridades ediles se habrían aprovechado del cargo para apropiarse de dinero que pertenecía a la Municipalidad Distrital de Estique con la ayuda de personas ajenas a la administración pública.

Los involucrados presuntamente simularon servicios que nunca se brindaron a la comuna, por lo que se detectó la emisión de varios cheques entre los años 2015-2018.

En la investigación preliminar, la Fiscalía Especializada determinó que se giró varios cheques que no cuentan con la documentación sustentatoria por el monto de 93.249 soles. Sin embargo, tras el allanamiento de inmuebles de los investigados realizado el 10 de diciembre, se encontraron nuevas evidencias que determinarían que el perjuicio de la municipalidad ascendería a 256.000 soles aproximadamente.

El Ministerio Público también formalizó la investigación en contra de 36 personas, entre exfuncionarios y trabajadores ediles, así como extraneus y proveedores. Asimismo, solicitó comparecencia con restricciones para 31 de los involucrados en el caso.