Este lunes 20 de diciembre, como en días previos, un nutrido grupo de comerciantes informales llegó hasta la plataforma Arica, en los exteriores del Mercado Modelo de Chiclayo (región Lambayeque), para intentar expender sus productos en la vía pública, pese a la vigencia del mandato judicial que derivó en su expulsión de las vías públicas el pasado 15 de octubre.
A cuatro días de la Nochebuena, los ambulantes se posicionaron en este punto. Algunos pusieron en el piso sus manteles y sacaron sus productos; otros negociaban con los agentes ediles de Fiscalización y Serenazgo.
“Pedimos a los que sean de buen corazón que nos dejen trabajar. Tenemos que ubicarnos de un lugar o otro y siempre nos corren de allá para acá, y nos meten miedo de que nos pueden decomisar la mercadería. Queremos unos días hasta que pase Navidad y Año Nuevo. Luego podemos ser reubicados”, Jorge Cubas Díaz, comerciante informal.
Finalmente, otros de los presentes deslindaron vinculación con los actos delictivos que se generaron la última semana, que, según información oficial, dejó un saldo de cuatro serenos heridos y cinco personas detenidas, durante un operativo de decomiso en las avenidas Pedro Ruiz, Arica y José Balta.
“Nosotros somos comerciantes que repudiamos y condenamos todo hecho de violencia que se genere, venga de donde venga”, enfatizó el ambulante Renzo Hernández Calderón.