El titular del Ministerio del Interior, Avelino Guillén Jáuregui, anunció que está en evaluación declarar en emergencia a Trujillo, capital de la región La Libertad, debido al incremento del índice criminal, que en lo que va del 2021 va dejando más de 190 asesinatos. Estas declaraciones las dio durante una conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros en Lima.
“El sicariato y la extorsión son los delitos de mayor gravedad, hoy día, porque no solamente afecta a los ciudadanos, sino también la estabilidad del país y la economía. Los contratistas no quieren ejecutar obras por son obligados a pagar cupos a las bandas delictivas y para amedrentarlos usan dinamita, granadas”, indicó Guillén. Añadió que debatirán la posibilidad tipificar estas conductas como terrorismo extorsivo.
archivo la república
“Pensamos plantear al Consejo de Ministros la declaratoria del estado de emergencia, inicialmente, en El Callao y Trujillo, que son los lugares que más sufren de la actividad de estas bandas de delincuentes que asolan el país”, manifestó el ministro.
Por su parte, el jefe de la 3ª Macrorregión Policial de La Libertad, general Carlos Céspedes Muñoz, aseveró que la coyuntura del estado de emergencia está siendo evaluada por el Ejecutivo y está a la espera del resultado. Esto afirmó al presentar su plan de seguridad por Navidad y Año Nuevo, en el cual 2.000 agentes darán seguridad a la ciudadanía.
“La incidencia delictiva en temporada navideña se acrecienta. (…) Vamos a hacer un trabajo orientado en los cajeros automáticos y bancos para que los ciudadanos tengan cuidado al momento de hacer una transacción. Son 2.000 policías que vamos a tener en las calles”, indicó Céspedes.
El jefe policial precisó que se priorizará los puntos donde hay más presencia de personas, los centros comerciales, los supermercados, los bancos. “Vamos a hacer operativos para intervenir a personas que viajan de dos en motocicleta, ya que de esa manera asaltan con la modalidad del ‘raqueteo’”, acotó.