Gabriela Jiménez, jefa de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), dio a conocer que cuando toque la vacunación contra la COVID-19 de los menores de 5 a 11 años se inoculará también la dosis contra el VPH a las niñas que les corresponda. Esta será una medida para cerrar la brecha de inoculación de la vacuna que previene el cáncer de cuello uterino en las mujeres.
“La vacuna contra el VPH y contra el COVID-19 se pueden poner juntas y el mismo día. No vamos a tener ningún problema. Es más, ahí vamos a aprovechar tremendamente las oportunidades”, manifestó Jiménez a Andina.
Asimismo, reiteró que se estaban realizando las coordinaciones con las autoridades pertinentes, pero ya había autorizado lo mencionado. “Ya está formalmente establecido que se pueden vacunar de forma simultanea las dos vacunas”, indicó.
Finalmente, recalcó que las dosis de Pfizer para los más pequeños de la casa se colocarán desde la quincena de enero, e instó a los padres de familia a llevar a sus hijos para protegerles frente al virus. Es importante precisar que, si bien los casos de menores infectado con COVID-19 en el país son pocos y no suelen ser graves, es mejor prevenir.
PUEDES VER: Tacna: Santiago Paco reconoció ser autor de feminicidios de Judith Machaca y una adolescente
En esa línea, dijo que los efectos que se esperan con la vacunación en esta población infantil tienen que ver con irritabilidad, fiebre, malestar y dolor en la zona de inoculación.
“En algunos niños, el efecto puede ser de manera más intensa, y en otros simplemente es imperceptible. Entonces, las recomendaciones se harán en su momento”, manifestó.
El Ministerio de Salud también señaló que la población de menores entre 5 y 11 años ha sido dividida en dos grupos y que en total se estima unos 5 200 000 menores, para los cuales el Gobierno deberá adquirir 10 millones de dosis contra la COVID-19.