El último viernes 10 de diciembre, en el colegio Faustino Maldonado ubicado en el distrito de Puerto Maldonado, provincia de Tambopata, región Madre de Dios, develaron un mural en memoria del defensor ambiental, Roberto Carlos Pacheco.
El ambientalista fue asesinado el 2020, específicamente el 11 de setiembre, pero hasta la fecha la familia no obtiene justicia por la pérdida.
La organización Generación Verde en cooperación con Oxfam, Actúa.pe y la Unión Europea realizaron esta pintura a fin de concientizar sobre el cuidado del planeta y el derecho de los defensores ambientales, quienes por levantar su voz en contra de las injusticias y abusos a la naturaleza muchas veces viven amenazados de muerte y en otras se hacen efectivas contra ellos (tal como sucedió con Pacheco).
Roberto Carlos Pacheco Villanueva, hijo del conocido defensor ambiental Demetrio Pacheco, fue hallado muerto por su propio padre el viernes 11 de septiembre del 2020 en medio de una trocha que conducía a un terreno agrícola de la comunidad de San Juan en Madre de Dios, a la altura del kilómetro 356 de la carretera Interoceánica Urcos-Iñapar.
El occiso tenía dos heridas de bala, una en la cabeza y otra en la cadera. El hombre de 34 años fue asesinado cuando salió a recorrer su concesión forestal, ubicada en la margen derecha de la carretera Interoceánica.
Por varios años, Roberto ayudó a su padre Demetrio a proteger los bosques de una concesión de 842 hectáreas que administraban. Las amenazas eran constantes desde el año 2012, cuando se inició la invasión de sus territorios y ellos denunciaron estos hechos.