Desde el último viernes 10 de diciembre, las personas mayores de 18 años deben presentar su carnet de vacunación para ingresar a lugares cerrados públicos. El sector que es liderado por el médico Hernando Cevallos ha puesto en marcha esta nueva medida con el objetivo de impulsar la inmunización contra la COVID-19 en el Perú.
Durante su primer día de implementación, se registraron largas colas en los vacunatorios y desconocimiento por parte de varios ciudadanos, quienes aludían que esta norma es inconstitucional. Sin embargo, el exministro Óscar Ugarte descartó esta información y aseguró que la reciente restricción es legal.
“Es perfectamente legal porque la Constitución, si bien reconoce los derechos individuales, también reconoce que estos se limitan cuando pueden afectar los derechos colectivos”, señaló la exautoridad a este diario.
PUEDES VER: ¿A qué países se puede viajar solo con DNI y sin pasaporte o visa?: revisa AQUÍ la lista completa
En tanto, los centros de inoculación de Mesa Redonda, Gamarra y Campo de Marte estuvieron abarrotados por varias horas. Muchas de las personas revelaron que recién iban por su primera dosis.
El sector aclaró a la ciudadanía que no es necesario presentar el carnet de vacunación para ingresar a bodegas, farmacias y hospitales. Sin embargo, las personas deberán seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento social y el uso adecuado de la mascarilla.