Arequipa. Era casi mediodía. El sol estaba en su máximo esplendor. La plaza principal de Chivay lucía preparada para albergar a los visitantes. Se inauguraría la “I Feria Turística y Artesanal Colca en los ojos del mundo 2022″.
En la mesa central, estaban autoridades de Autocolca, alcaldes de algunos distritos y miembros del sector turismo. Pese a la invitación, Álvaro Cáceres Llica, alcalde provincial de Caylloma, no apareció.
Conforme avanzaba el evento, las medidas de bioseguridad frente a la COVID-19 comenzaron a desaparecer.
Los asistentes se aglomeraron para presenciar el espectáculo. Muchos de ellos, no utilizaban de manera adecuada la mascarilla. Luego vino la exhibición del Camile, danza típica que encarna la fecundidad de la tierra. El ritual consiste en beber chicha de un qero. Un solo recipiente de arcilla recorría por varias manos. De igual manera, por lo menos unas cinco veces utilizaron dos copas pequeñas de plata unidas por una cadena para el mismo fin. Los bailarines servían la bebida en dos copas, las pasaban a dos personas, estas tomaban el contenido y las devolvían. Las llenaban nuevamente y seguía el reparto.
Cuando se consultó con el gerente de Autocolca, Winder Anconeira Maque, este dijo que era parte de la tradición (…). “Hay algunos sectores que a pesar de las recomendaciones todavía lo hacen porque es parte de su costumbre ancestral (…)”.
Sin embargo, no fue el único episodio de esta índole. Al día siguiente, en la visita a la Cruz del Cóndor, varios turistas nacionales y extranjeros tampoco respetaron los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
Para el exdecano del Colegio Médico del Perú, sede Arequipa, Rafael Tapia Pérez, el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos deben ser respetados por todos, y más aún las autoridades son las responsables de hacer efectivo su cumplimiento. “Es una actitud imprudente, si hay algún paciente que tiene el virus y es asintomática pudo haberlo transmitido a las otras personas, (…) está demostrado que las medidas de prevención llevadas correctamente disminuyen la incidencia de casos”.
PUEDES VER: Arequipa: Minem revisará EIA de hidroeléctrica OCO y anuncia consulta previa para proyecto
Hasta la fecha, el valle del Colca posee la certificación internacional ‘Safe Travel’, reconocimiento que se otorga a los destinos turísticos seguros en medio de la pandemia de la COVID-19. Además, al igual que Machupicchu, tiene categoría 4, distinción otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior por su importancia nacional y mundial. También, fue catalogado por Green Destinations dentro del top 100 de destinos sostenibles.
A pesar de todas estas certificaciones, se registran hechos que atentan contra la salud pública, tradiciones y costumbres que no se modifican, poniendo el riesgo no solo la vida de los visitantes sino la tan anhelada reactivación turística y económica.