Cargando...
Sociedad

Chiclayo: controversia por inoperatividad de planta de oxígeno en el distrito de Reque

Cuestionan la falta de funcionamiento de central de suministro en centro de salud y responsabilizan a la Geresa.

Sociedad civil de Reque fue clave para la adquisición de planta de oxígeno. Foto: Juntos para un Reque Sostenible
Sociedad civil de Reque fue clave para la adquisición de planta de oxígeno. Foto: Juntos para un Reque Sostenible

Un grupo de consejeros regionales evalúa presentar una denuncia penal en contra de funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) por irregularidades en la implementación de una planta de oxígeno medicinal para el distrito de Reque, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

Contexto

La central de oxígeno fue donada por Socios en Salud luego de una campaña promovida por la sociedad civil de Reque, representada por la asociación Juntos para un Reque Sostenible. El equipo debía ser implementado en el centro de salud de Reque, el cual ya ha sido elevado a la categoría I-4.

El último lunes 6 de diciembre, el consejero regional Manuel Huacchillo Gonzáles realizó una visita inopinada al centro de salud de Reque, donde verificó que la planta de oxígeno está inoperativa, pese a ya tener dos meses de haber sido instalada.

“Es lamentable que una planta oxigeno donada por la sociedad civil, y que tanto esfuerzo costó traerla del extranjero y luego instalar e implementar, siga así sin poder brindar el servicio”, comentó el funcionario.

La República pudo conocer que la Geresa debe cumplir con el acondicionamiento, la instalación y la operatividad de la planta de oxígeno. Esto, luego de la firma de un convenio entre el portafolio de salud y la asociación Juntos para Un Reque Sostenible.

De acuerdo a información de la referida asociación civil, la adquisición y la implementación de la planta de oxígeno está valorizada en 5.000 dólares americanos, y tenía como objetivo garantizar el acceso de suministro a las personas más vulnerables por la pandemia y otras enfermedades.

En diálogo con medios de comunicación, Huacchillo Gonzáles precisó que, hasta la fecha, la Geresa no ha gestionado ante la empresa Electronorte SA (Ensa) la instalación del servicio eléctrico para el funcionamiento de la central de oxígeno.

“La Geresa debe dejar de lado la burocracia y ser más eficiente en ponerla operativa. Ya he pedido que se nos informe los motivos de la demora y las fechas prontas de la operatividad de la planta”, explicó.

La asociación civil informó que gestionó ante Ensa la instalación de la subestación eléctrica con capacidad suficiente para abastecer el equipo médico.

Hasta el cierre de esta nota, La República no pudo conseguir el descargo de la Geresa respecto a esta denuncia.

Chiclayo.

Lo más visto

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

LEER MÁS

Ica vuelve a temblar: IGP reportó un nuevo sismo de magnitud 4,1

LEER MÁS

Hazaña escolar: 30 alumnos de un colegio de El Agustino ingresan a la Universidad Agraria y logran primeros puestos

LEER MÁS

Estudiantes de Beca 18 protestan contra cambios al reglamento del Pronabec: “No somos una nota, somos años de sacrificio”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ica vuelve a temblar: IGP reportó un nuevo sismo de magnitud 4,1

Nuevo temblor de magnitud 4,0 remeció Ica esta noche, según el IGP

Corte de luz en Lima y Callao del 16 al 17 de julio: horarios y zonas afectadas por interrupciones de hasta 12 horas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ no logra votos para elegir al nuevo jefe de la ONPE: Carlos Loyola quedó fuera de carrera

JNJ entrevistó a Carlos Loyola, único candidato en carrera para el jefe de la ONPE

Junta preparatoria iniciará la instalación del nuevo Congreso Bicameral este 15 de julio

Deportes

Kylian Mbappé y su contundente mensaje tras la eliminación de Francia del Mundial 2026: "Hay una enorme decepción"

Previa Argentina vs Inglaterra EN VIVO: últimas noticias, pronósticos y dónde ver la semifinal del Mundial 2026 con Lionel Messi

Universitario oficializó el fichaje de Juan Manuel Requena para el Torneo Clausura 2026