El desborde del río Utcubamba, el último jueves 2 de diciembre, ha afectado a todos los pobladores de la zona. A pesar de que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ya había advertido sobre este posible desastre natural, sorprendió a todos los habitantes cuyos hogares han sido devastados.
Aún no se han reportado heridos, según los medios locales; sin embargo, las infraestructuras de la zona sí se han visto afectadas, e incluso el fuerte caudal de agua ha logrado desplazar viviendas que se encontraban en el medio del río.
Según Indeci, este desastre ya estaba previsto, pues en horas de la noche del último jueves, el río había reportado un caudal de 673.8 m3/s, valor que supera el umbral de inundación, que es de 394 m3/s.
Las zonas más perjudicadas han sido las partes agrícolas de Puerto Naranjitos y Bagua Grande. Entre las zonas más afectadas se encuentra el Caserío el Salao, ubicado entre Pedro Ruiz y Bagua Grande.
Los vecinos indican que ha habido corte de luz y que, en muchos casos, el agua está inundando sus hogares. Al momento, el cuerpo de la Policía Nacional del Perú (PNP), junto con personal de Indeci y autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de la Municipalidad Provincial de Utcubamba y de la comuna distrital de Cajaruro, ya se ha acercado a dar apoyo a las viviendas más afectadas.
Una de las grandes preocupaciones de los residentes es la posibilidad de que se genere un corto circuito con la gran cantidad de agua que ingresa a las viviendas. Es por eso que el personal de Indeci ha iniciado el proceso de evacuación a muchos moradores de la zona, según la información presentada en su última nota de prensa de la entidad.
“Las personas que habitan en los centros poblados de El Salao, Puerto Naranjitos, Huingo y Naranjitos, situados en los distritos de Jamalca y Cajaruro, en el departamento de Amazonas, fueron evacuadas hacia zonas seguras ubicadas en las partes altas, ante el desborde del río Utcubamba”, se lee en el comunicado de Indeci.