El Gobierno Regional de Amazonas informó que, durante la tarde del jueves 2 de diciembre, inició el desembalse lento del río Utcubamba luego de tres días desde que se conoció del represamiento del agua en el sector Aserradero, a consecuencia del terremoto magnitud 7.5 que generó el derrumbe de un cerro, interrumpió el pase de esta afluente y lo desvió hacia una zona habitada.
Esta situación puso en riesgo a las decenas de familias que habitan la ribera del río y bloqueó el tránsito vehicular.
PUEDES VER Terremoto en Amazonas: familias varadas se trasladan en camiones por demora de vuelos humanitarios
“Se informa a toda la población que el desembalse del río sigue causando preocupación. En tal sentido, se mantiene el riesgo de desborde que pone en peligro la vida de la población de las zonas aledañas. Por tal motivo, se solicita su colaboración de evacuar la zona afectada. Las autoridades se encuentran en el lugar para la ayuda inmediata”, informó el comunicado emitido por el municipio de Utcubamba.
En tanto, expertos emplearon, de forma controlada, explosivos para liberar el agua que amenazaba con seguir subiendo de nivel. En paralelo se comenzó la evacuación de los habitantes hasta el sector El Tingo, distrito de Jazán, donde se instaló un albergue temporal.
“Por información de la empresa ICCGSA, que está en la zona del Aserradero, habilitando una vía alterna, se comunica que el río Utcubamba inició a desembalsar de manera lenta. Se alerta y recomienda las personas que vivan cerca tomar las precauciones del caso con el fin de evitar cualquier incidente que pueda afectarlos físicamente”, señaló el comunicado en las redes sociales de la entidad.