Sociedad

Terremoto en Amazonas EN VIVO: últimas noticias del 30 de noviembre y acciones del Gobierno tras sismo de 7.5

El presidente Pedro Castillo declaró en emergencia la región tras el terremoto. Ejecutivo ya atiende a las zonas más afectadas y a las familias vulnerables este 30 de noviembre.

No hay pase. El colapso de algunas vías ha dejado a varias provincias sin transporte. Foto: cortesía Fórmula Radio
No hay pase. El colapso de algunas vías ha dejado a varias provincias sin transporte. Foto: cortesía Fórmula Radio

Un terremoto de magnitud 7.5 se produjo en Amazonas y miles de pobladores vivieron momentos de miedo, desolación y terror ante el desastre natural. El movimiento telúrico se sintió en varias partes del país y en algunos países vecinos como Ecuador. Hasta la fecha del 30 de noviembre, ya se confirmó un primer muerto por esta catástrofe: un menor de 3 años de edad.

En esa línea, el presidente de la República, Pedro Castillo, declaró el estado de emergencia en la región en el último mensaje a la Nación que brindó.

Entérate de las últimas noticias del sismo, réplicas y acciones tomadas desde el Ejecutivo para atender este terrible suceso.

Cifras de afectados y heridos hasta el 30 de noviembre

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ofreció las cifras actualizadas del terremoto en Amazonas. Así, hasta la mañana de este martes 30 de noviembre, se reportan 3.733 afectados, mientras que los heridos se mantienen en 12 y hay un fallecido: un menor de 3 años de edad.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas confirmó el primer fallecido por el terremoto de magnitud 7.5. Asimismo, en cuanto infraestructura se reportan 117 viviendas destruidas, 375 inhabitables y 764 afectadas.

Este sismo fue el más fuerte del 2021, pues el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, precisó que superó a los suscitados en Mala (6,0) el 22 de junio, y en Sullana (6,1) el 31 de julio pasado. Inclusive, esta vez, traspasó las fronteras y el movimiento se llegó a sentir en Colombia y Ecuador. Las autoridades de ambos países confirmaron daños materiales en algunas de sus provincias limítrofes con Perú.