Luego de que se reportara un terremoto de magnitud 7.5 en la región Amazonas en la mañana del 28 de noviembre del 2021, cientos de personas, entre pasajeros y transportistas, permanecen varados a lo largo de unos 20 kilómetros de la carretera Fernando Belaunde Terry debido a los derrumbes.
Según RPP Noticias, los afectados pasaron la noche en la carretera a la altura de Puerto Naranjitos, la cual esta ubicada entre las ciudades de Bagua y Pedro Ruiz Gallo. En el lugar se pueden ver camiones, tráilers, buses interprovinciales y vehículos particulares detenidos.
Además, el medio de comunicación señaló que las personas que se encuentran en el lugar están pasando por dificultades como la falta de alimentos. Por tal motivo, varios de ellos se las ingeniaron y encontraron frutos como mangos y ciruelas en árboles de los alrededores para alimentarse.
PUEDES VER: Terremoto en Amazonas: el sismo más impactante del año deja parte de la selva en escombros
Un pasajero indicó que, según información de la Policía, la carretera podría abrirse a la circulación en la tarde de este lunes. La mayoría de los viajeros se dirigía hacía ciudades como Pedro Ruíz Gallo en Amazonas o Rioja, Nuevo Cajamarca, Moyobamba, Tarapoto o Jaunjui en la región San Martín.
Un temblor de magnitud 7.5 se registró a las 5.52 a. m. a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva. El sismo de hoy, 28 de noviembre de 2021, tuvo una profundidad de 131 kilómetros, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de Twitter.
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.