Fue un robo que cruzó todos los límites. El venezolano Elías Ramón Medina Morales, de 32 años, detenido ayer por el asesinato de un ciudadano chino, en un chifa de El Agustino, confesó ser el autor del crimen. En su crudo relato, sostuvo que lo hizo “porque tenía el diablo en el cuerpo”.
Tras ser interrogado durante dos horas y media por agentes de la División de Homicidios, a cargo del coronel Víctor Revoredo, agregó que Tang Wei Hong (29) lo sorprendió robando en el chifa Ching Xing Wang y no quería que lo delaten.
Indicó, además, que con la finalidad de no ser identificado, prendió fuego al local para eliminar cualquier evidencia que lo incriminaría. Trató de desaparecer el DVR de las cámaras de seguridad interna y externa del chifa, ubicado en el jirón Áncash n.º 2024.
La madrugada del sábado, personal de la comisaría de Santoyo fue alertado sobre el amago de incendio en dicho local. Bomberos que ingresaron al inmueble habían encontrado un cadáver con quemaduras en el tórax. Además tenía un corte en el cuello. En el piso había manchas de sangre.
Tang Shu Qing indicó que el cuerpo era de su primo Tang Wei Hong, quien cuidaba el local. Durante las diligencias también estuvo el cocinero Lionel Jara Castro (35), quien dijo que la víctima había tenido problemas con los trabajadores de ese restaurante, todos de nacionalidad venezolana.
En la inspección criminalística se comprobó que la puerta estaba fracturada, las mesas y sillas en desorden, platos y vidrios rotos.
PUEDES VER: Corte de luz en Lima y Callao este 29 y 30 de noviembre horarios y distritos programados
Al ser interrogados varios extranjeros, los agentes de la División de Homicidios fueron informados que el autor del crimen sería un sujeto conocido como Eli, quien luego de asesinar al ciudadano chino se robó su celular y el dinero de las ventas del día.
El asesino tenía también la intención de fugar del país por la frontera de Tumbes. De inmediato se efectuó una estrategia para identificarlo y capturarlo.
Fue así como una cámara de seguridad instalada cerca del escenario del crimen permitió registrar la imagen de Elias Ramos Medina Morales saliendo del chifa con dos bolsas de plástico y vestido con traje de cocinero. Fue la última persona que salió del local antes de que se produzca el incendio.
Con estos indicios razonables, un grupo especial de la División de Homicidios se abocó el sábado y domingo a buscar al sospechoso. Con apoyo de la unidad de geolocalización de la Divindat, la noche de ayer, domingo 28 de noviembre, fue encontrado frente al inmueble de la Mza. X, lote 3 de la calle Los Ébanos.
Había comprado 40 envoltorios de pasta básica de cocaína y 17 ‘pacos’ de marihuana.
El asesino tenía dos cortes en el dedo pulgar izquierdo, una escoriación en el antebrazo izquierdo, otra en el lado derecho del cuello. Asimismo tenía manchas hemáticas en su trusa y polo.
Ante el cúmulo de indicios no tuvo otra alternativa que confesar su delito. “Ha sido detenido en tiempo de flagrancia y será puesto a disposición de la justicia”, reveló el coronel Víctor Revoredo.