Cargando...
Sociedad

Chiclayo: capilla del Hospital Las Mercedes en peligro de caer ante eventual nuevo sismo

Terremoto del último domingo generó rajaduras en la pared del servicio de Neonatología de este nosocomio. Solicitan intervención urgente para prevenir posibles daños a la integridad de pacientes y personal.

larepublica.pe
Parte de la capilla de este hospital sucumbió durante las lluvias del 2017. Foto: Rosa Quincho/URPI LR Chiclayo.

Preocupación ha generado en las autoridades del Hospital Las Mercedes de Chiclayo (Lambayeque) el último terremoto registrado en la región Amazonas y que remeció a varias localidades del norte y centro del país. En ese sentido, se advirtió que la vetusta y abandonada capilla de este nosocomio podría colapsar ante un eventual nuevo movimiento telúrico.

En declaraciones a La República, la jefa del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de este hospital, Juliet Fernández, indicó que si bien el sismo del domingo no reportó caída o nuevas rajaduras en la capilla, temen que la debilitada infraestructura pueda ceder frente a un terremoto con su epicentro más cerca de Chiclayo. Esto pone en riesgo a los pacientes y personal.

“La capilla del hospital es un riesgo permanente por su caída. Nos llama la atención que no haya sufrido daños durante el sismo del domingo. La infraestructura está circulada desde el 2017, pero hasta el momento el hospital y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) no se ponen de acuerdo en qué hacer con este inmueble”, explicó la responsable.

Chiclayo capillas Las Mercedes

Rajaduras en área de Neonatología

La jefa del EMED indicó que la estructura que sí evidenció daños tras el terremoto fue el área de Neonatología. En este ambiente, una de las paredes presentó una rajadura, la cual ya fue informada a la Dirección del nosocomio, para que a su vez se ponga en conocimiento al ingeniero permanente y este realice una evaluación técnica con el fin de que se tomen acciones.

Juliet Fernández recordó que el Hospital Las Mercedes de Chiclayo tiene unos 165 años de antigüedad y fue declarado hace un tiempo en alto riesgo por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Un constante reclamo es la construcción de un nuevo establecimiento que garantice la integridad del personal médico y técnico, y de los cientos de pacientes que ingresan a diario.