Cargando...
Sociedad

San Juan de Lurigancho es el distrito donde se cometen más crímenes por sicariato

27 muertes. En los primeros 10 meses de este año en Lima metropolitana murieron 205 personas atacadas por delincuentes. A SJL le siguen Comas, San Martín de Porres, Los Olivos y VES.

Alarmante. Los crímenes por encargo no cesan en Lima metropolitana, advierte la Policía. Foto: URPI LR
Alarmante. Los crímenes por encargo no cesan en Lima metropolitana, advierte la Policía. Foto: URPI LR

Alex Marcelo Atencio Bermúdez (45) llegó muy joven a San Juan de Lurigancho para trabajar duro con el propósito de sacar adelante a su familia. La tarde del miércoles, él y su hijo Alexis Estefano Atencio Porras (24) fueron asesinados por sicarios que los acribillaron a tiros y huyeron en una moto.

De acuerdo con la División de Homicidios, en Lima metropolitana se cometieron 181 casos de sicariato que dejaron 205 víctimas solo entre enero y octubre de este año. El año pasado se registraron 114 atentados en los que murieron 153 personas.

El 4 de noviembre último, Jesús Michael Felipe Tucto (31) murió a tiros en ese mismo distrito donde se han cometido 27 crímenes por encargo.

Otro de los distritos con más víctimas del sicariato es Comas, con 25 asesinatos.

San Martín de Porres es otra de las jurisdicciones más peligrosas, pues hubo 21 asesinatos. Le siguen Los Olivos (17), Villa El Salvador (13), Carabayllo (10), Ate (10), Cercado de Lima (10), Ancón (10), Villa María del Triunfo (9) y Chorrillos con 8 víctimas.

Luego, San Juan de Miraflores (8), Puente Piedra (8), El Agustino (6), Pachacámac (5), La Victoria (3), Rímac (3), Lurigancho-Chosica (2), Santa Anita (2), Santa Rosa (2), Cieneguilla (2), Surco, Surquillo y Breña con un caso cada uno.

El coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios, señala que 184 de las víctimas son varones y 21 mujeres. Del total, 21 son de nacionalidad venezolana.

Policías acudieron ante llamada de emergencia por disparos en San Juan de Lurigancho. Foto: Deysi Portuguez/ URPI-LR

Ajustes y venganzas

Explicó que 75 de estos crímenes fueron por ajuste de cuentas y 5 por venganza. Asimismo, indicó que el 40% de las víctimas estuvieron implicadas en tráfico de terrenos, 30% en extorsión y cobros de cupos, el 21% fue ajusticiado por pretender mantener la hegemonía de las zonas, mientras que el 10% estaba implicado en trata de personas.

La inseguridad constituye uno de los grandes problemas en el país. El excoronel PNP Jorge Mejía dice que este flagelo se manifiesta en dos formas: la que vive la población, afectada por el aumento de los delitos, y el auge del narcotráfico.

Esto se refleja diariamente en una creciente violencia, concentrada en los enfrentamientos entre organizaciones o bandas criminales y entre estas y la Policía. Las balas ya no distinguen entre víctimas de ajustes de cuentas y ciudadanos inocentes que se cruzan con la delincuencia.

La violencia ya no discrimina ni barrios ni horarios, dice el coronel Revoredo y pone como ejemplo el caso de dos niñas de 9 y 3 años que murieron, junto a tres adultos, el 22 de agosto en Ancón. Así, los casos de sicariato se repiten a diario. Los criminales actúan ahora a plena luz del día, en zonas altas y barrios pobres.

El dato

Matan a menor. Ayer, una adolescente de 17 años fue victimada de 13 tiros en Manchay. La víctima habría sido blanco de una venganza, pues era amenazada desde que asesinaron a un hombre que la ultrajó cuando era una niña.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Conductor sobrevive tras violento accidente en la Vía Expresa: vehículo quedó completamente destrozado

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026