La Defensoría del Pueblo informó que 83.000 estudiantes desertaron del sistema educativo y alrededor de 301.000 no accedieron a la educación a distancia durante el 2021. Pidieron al Ministerio de Educación (Minedu) y a los Gobiernos regionales realizar las implementaciones correspondientes para que el retorno a las aulas sea una realidad en el 2022.
“La falta de acceso a la educación remota, la falta de disponibilidad de equipos de tecnología de información y comunicación, la deserción escolar, la disminución de los aprendizajes y las afectaciones a la salud mental son problemas muy graves que hay que afrontar abriendo las escuelas”, dijo la adjunta para la Administración Estatal del órgano defensorial, Alicia Abanto a los medios de comunicación.
´PUEDES VER Osinergmin ofrece más de 100 becas a egresados universitarios: conoce los requisitos y plazos para postular
Asimismo, lo expresado por la Defensoría fue respaldado por la Sociedad Peruana de Pediatría que indicó que las escuelas no son focos de contagio de la COVID-19 y pidió que sean abiertas nuevamente.
“La prolongación de las clases a distancia por más de un año y medio, viene ocasionando serias consecuencias en la salud de los niños de manera física, emocional, psicológica y social, de las cuales no sabemos aún los efectos a largo plazo”, precisó la institución.
Entre las regiones con las tasas más altas en el semestre 2021-1 están Loreto (16,7%), Callao (14,2%), Áncash (13,9%), Ayacucho (12,8%) y Lima (12,4%). En tanto, aquellas con menor proporción son Amazonas (4,2%), Huancavelica (6,3%), Tacna (7,9%), Apurímac (8,4%) y Moquegua (8,6%).