Cargando...
Sociedad

Apurímac: Cotabambas inició paro de 48 horas y exige llegada del presidente Castillo

Comuneros piden dialogar directamente con los ministros de Estado y no los funcionarios de rango menor.

Medida. Acordaron volver a interrumpir el corredor minero. Foto: La República
Medida. Acordaron volver a interrumpir el corredor minero. Foto: La República

Los pobladores de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso (Grau) de la región Apurímac, iniciaron ayer un paro de 48 horas y decidieron volver a bloquear el corredor minero.

Los manifestantes exigen la llegada del presidente de la República, Pedro Castillo. Advierten que, si el jefe de Estado no acude al llamado en ese plazo, reiniciarán la huelga. “Si no viene el presidente no se continuará el diálogo y nos vamos al paro indefinido”, señaló el presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, Víctor Limaypuma.

El acuerdo fue tomado ayer en la comunidad de Pisacasa. Aseguran sentirse burlados debido a que los acuerdos pactados con la premier Mirtha Vásquez, el pasado 27 de octubre, no están refrendados en un Decreto Supremo. Los manifestantes no aceptaron la reunión con representantes del Ejecutivo que llegaron ayer a la zona con un borrador de la resolución.

Para ayer se tenía previsto resolver las demandas del grupo de trabajo N°7 sobre las áreas de influencia directa del proyecto minero Las Bambas.

Los comuneros piden, también, dialogar directamente con los ministros de Estado y no los funcionarios de rango menor. “No vamos aceptar a los mismos personajes que están acostumbrados a pasearnos año tras año, gobierno tras gobierno”, agregó Limaypuma.

En la reunión participaron también representantes de la Defensoría del Pueblo y la empresa minera. Su presencia no ayudó a lograr consensos.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Sicariato: la trama detrás del negocio de cobrar para matar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas