Cargando...
Sociedad

Apurímac: Cotabambas inició paro de 48 horas y exige llegada del presidente Castillo

Comuneros piden dialogar directamente con los ministros de Estado y no los funcionarios de rango menor.

Medida. Acordaron volver a interrumpir el corredor minero. Foto: La República
Medida. Acordaron volver a interrumpir el corredor minero. Foto: La República

Los pobladores de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso (Grau) de la región Apurímac, iniciaron ayer un paro de 48 horas y decidieron volver a bloquear el corredor minero.

Los manifestantes exigen la llegada del presidente de la República, Pedro Castillo. Advierten que, si el jefe de Estado no acude al llamado en ese plazo, reiniciarán la huelga. “Si no viene el presidente no se continuará el diálogo y nos vamos al paro indefinido”, señaló el presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, Víctor Limaypuma.

El acuerdo fue tomado ayer en la comunidad de Pisacasa. Aseguran sentirse burlados debido a que los acuerdos pactados con la premier Mirtha Vásquez, el pasado 27 de octubre, no están refrendados en un Decreto Supremo. Los manifestantes no aceptaron la reunión con representantes del Ejecutivo que llegaron ayer a la zona con un borrador de la resolución.

Para ayer se tenía previsto resolver las demandas del grupo de trabajo N°7 sobre las áreas de influencia directa del proyecto minero Las Bambas.

Los comuneros piden, también, dialogar directamente con los ministros de Estado y no los funcionarios de rango menor. “No vamos aceptar a los mismos personajes que están acostumbrados a pasearnos año tras año, gobierno tras gobierno”, agregó Limaypuma.

En la reunión participaron también representantes de la Defensoría del Pueblo y la empresa minera. Su presencia no ayudó a lograr consensos.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Balean a dos mototaxistas a metros de la estación Miguel Grau de la Línea 1 del Metro de Lima

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Conductor sobrevive tras violento accidente en la Vía Expresa: vehículo quedó completamente destrozado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Partidos de hoy, martes 8 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026