En su segundo día del paro de 48 horas, comuneros de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso (Grau), de la región Apurímac, nuevamente bloquearon el corredor minero del sur.
Los manifestantes exigen la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, antes de concluir su medida de lucha que empezó el martes. Caso contrario, aseguraron que retomarán la huelga indefinida.
“Si hasta mañana el Ejecutivo no nos responde, retomaremos la huelga. Aún no tenemos ningún acercamiento”, advirtió el presidente del Frente de Defensa, Víctor Limaypuma, en declaraciones a La República.
Los manifestantes exigen que los acuerdos establecidos con la primera ministra Mirtha Vásquez, el pasado 27 de octubre, estén refrendados en un Decreto Supremo.
Ante la ausencia de los ministros el 9 de noviembre en la comunidad de Pisacasa y sin un documento que oficialice las mesas técnicas, el conflicto volvió a estallar. A la reunión solo asistieron funcionarios de rango menor.
Los comuneros tienen una plataforma de lucha de 17 puntos contra la minera MMG Las Bambas y el gobierno. Entre ellos, que todas las comunidades de Cotabambas y Progreso sean declaradas área de influencia directa del proyecto minero, que la empresa cumpla con el canon y que el gobierno realice los pagos por los terrenos individuales y colectivos por donde atraviesa el corredor minero.