Cargando...
Sociedad

Arequipa: destruyen campamento de mineros ilegales que operaban en Cotahuasi

Labores de interdicción, a cargo de la Fiscalía y la Policía, se desarrollaron en un asentamiento en la localidad de Tauría, donde está prohibida la actividad minera por ser un área protegida.

Arequipa. Tauría, zona donde operaban los mineros ilegales, fue intervenida por más de 10 policías y tres fiscales. Foto: Ministerio Público
Arequipa. Tauría, zona donde operaban los mineros ilegales, fue intervenida por más de 10 policías y tres fiscales. Foto: Ministerio Público

Más de 100 agentes de la Policía Nacional y personal de la Fiscalía de Medio Ambiente de Arequipa acudieron hasta un campamento de minería ilegal situado en el distrito de Tauría en Cotahuasi, en la provincia de La Unión, para realizar labores de interdicción.

La medida, de acuerdo a la fiscal de medio ambiente Carolina Cáceres Zúñiga, se desarrolló debido a que los mineros ilegales que están en busca de oro operaban en parte de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi. Esta zona protegida por el Sernarp —entre otras cosas— permite el abastecimiento de agua de calidad para la población arequipeña, ya que alimenta casi en su totalidad al río Ocoña, que es el segundo más importante de la costa peruana por el volumen del estiaje.

Las acciones se desarrollaron durante todo el día del jueves 4 de noviembre. En el lugar, que se sitúa a 4.800 metros sobre el nivel del mar, hallaron dos bocaminas y varias casitas rústicas que permitían guardar diversas máquinas, así como grupos electrógenos. También encontraron diversos bienes domésticos que evidenciarían que personas habitaban la zona en busca de oro, aunque todo fue destruido.

Al respecto, la fiscal Cáceres Zúñiga indicó que en la zona también encontraron material explosivo, el cual fue puesto a disposición de la Policía especializada UDEX.

Desde hace varios años, los mineros ilegales cambian de ubicación llevando sus campamentos a diversos lugares para no ser intervenidos por la PNP, al ser esta actividad un ilícito. Esta vez también lograron huir, por lo que ninguna persona fue detenida.

En las labores también participaron los fiscales Jorge Mattos Alcázar y Renato Loayza Luna, además de agentes policiales de UDEX, USE y SUAT.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Hermano de Lizeth Marzano asegura que familia de Adrián Villar intentó conciliar con dinero: "La vida de mi hermana no tiene precio"

LEER MÁS

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Perrito chihuahua sobrevivió a caída de helicóptero FAP: fue encontrado cuidando el cuerpo de su dueño

Hermano de Lizeth Marzano asegura que familia de Adrián Villar intentó conciliar con dinero: "La vida de mi hermana no tiene precio"

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: Máncora inundada y más de la emergencia por desbordes en Puno, Arequipa, Huánuco y más regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa: "Recién me entero"

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Hernando de Soto EN VIVO: presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete HOY martes

Deportes

Diego Rebagliati sobre por qué Hernán Barcos no llegó a Sporting Cristal: "Influyeron mucho los jugadores de la selección"

Sporting Cristal vs 2 de Mayo: horario, canal y posible alineación para el partido de la Copa Libertadores

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"