Más de 100 agentes de la Policía Nacional y personal de la Fiscalía de Medio Ambiente de Arequipa acudieron hasta un campamento de minería ilegal situado en el distrito de Tauría en Cotahuasi, en la provincia de La Unión, para realizar labores de interdicción.
La medida, de acuerdo a la fiscal de medio ambiente Carolina Cáceres Zúñiga, se desarrolló debido a que los mineros ilegales que están en busca de oro operaban en parte de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi. Esta zona protegida por el Sernarp —entre otras cosas— permite el abastecimiento de agua de calidad para la población arequipeña, ya que alimenta casi en su totalidad al río Ocoña, que es el segundo más importante de la costa peruana por el volumen del estiaje.
Las acciones se desarrollaron durante todo el día del jueves 4 de noviembre. En el lugar, que se sitúa a 4.800 metros sobre el nivel del mar, hallaron dos bocaminas y varias casitas rústicas que permitían guardar diversas máquinas, así como grupos electrógenos. También encontraron diversos bienes domésticos que evidenciarían que personas habitaban la zona en busca de oro, aunque todo fue destruido.
PUEDES VER: Arequipa: Ysrael Zúñiga asumió la presidencia del Consejo Regional en medio de cuestionamientos
Al respecto, la fiscal Cáceres Zúñiga indicó que en la zona también encontraron material explosivo, el cual fue puesto a disposición de la Policía especializada UDEX.
Desde hace varios años, los mineros ilegales cambian de ubicación llevando sus campamentos a diversos lugares para no ser intervenidos por la PNP, al ser esta actividad un ilícito. Esta vez también lograron huir, por lo que ninguna persona fue detenida.
En las labores también participaron los fiscales Jorge Mattos Alcázar y Renato Loayza Luna, además de agentes policiales de UDEX, USE y SUAT.