Al menos siete proyectos de ley de congresistas de las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, Avanza País y Acción Popular pretenden cambiar el currículo nacional de educación básica e incorporar contenidos, incluso referidos a la historia del país.
Como lo adelantó La República, el Ministerio de Educación tiene entre sus planes actualizar este documento que dicta los aprendizajes para los once años de escolaridad. Mientras tanto, en los últimos tres meses, se han presentado ante la Comisión de Educación del Parlamento siete iniciativas que también buscan modificar en ese punto la Ley General de Educación o introducir nuevos cursos.
El 2017 Fuerza Popular y el Apra intentaron incluir temas sobre terrorismo y el rol de las Fuerzas Armadas en el currículo. Ahora la legisladora Jeny López (FP) plantea una ley que declara de interés nacional la enseñanza obligatoria del curso de historia del terrorismo en el Perú.
En su exposición de motivos dice que los jóvenes ignoran quiénes han sido los cabecillas terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA, “llegando a pensar que son luchadores sociales, filósofos y artistas, lo cual puede ocasionar que sean captados por estos grupos radicales (...) que actualmente se insertan en nuestra democracia”. Por el lado de las fuerzas del orden, menciona su sacrificio, pero no los casos de violaciones de derechos humanos también identificados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
En esa línea, Patricia Chirinos, de Avanza País, busca incorporar contenidos con la “finalidad de combatir el terrorismo y promover la democracia e identidad nacional”. En sus motivos dice que les preocupa que “en el Bicentenario, personas vinculadas al Movadef tengan algún nivel de coordinación o participación en el Gobierno”.
Según argumenta, su iniciativa apunta a brindar educación “con valores históricos, con información verdadera sobre la época de la lucha contra el terrorismo”. Entre los temas, detalla, estarían las nuevas formas de adoctrinamiento, captación y manipulación de las ideologías que sostienen el terrorismo y sus estrategias vigentes.
Por otro lado, Álex Flores, de Perú Libre, propone que se declare de interés nacional la introducción de cursos de historia regional, filosofía, psicología y economía política en la educación básica. Según dice, una estrategia para “deshumanizar a la sociedad” ha sido prohibir estas materias. “Se hace necesario una revolución integral del sistema educativo, que pasa por la modificación del diseño curricular que forme ciudadanos con identidad nacional, que descolonice la cultura, la ciencia, cimentado en valores”.
En Perú Libre, Edgar Tello también busca la promoción de formación cívica y economía; Katy Ugarte, plantea que gobiernos regionales aprueben sus currículos y Betssy Chávez pide la inclusión de la lengua de señas en la educación básica regular.
Para el exministro de Educación, Daniel Alfaro, este no es un buen momento para cambios curriculares, cuando lo prioritario debe ser su implementación y la recuperación de aprendizajes. “Si son leyes que buscan directamente cambiar contenidos, creo que la fuente no debe estar en el Congreso, sino en el Minedu. Ahí están los especialistas en esa materia”, agrega el también fundador de Pirka Consultoría.
PUEDES VER: El Vaticano espera las explicaciones del Sodalicio con el fin de garantizar las reparaciones
Según la legisladora Patricia Chirinos, estos cambios no se prestarán para sesgos políticos u omisiones históricas dado que se busca enseñar datos oficiales registrados en entidades del Estado, como el Poder Judicial o la CVR. “El ente rector es el Minedu. En ese sentido, mi proyecto le encargará al ministerio implementar los contenidos dentro del currículo nacional”, respondió.
Silvia Monteza, de Acción Popular, plantea incorporar la Educación Cívica y la Financiera.
El 2017, el Congreso armó mesas de trabajo sobre textos escolares, discutió el rol de la CVR y el uso del término “conflicto armado interno”.