La Plaza de Armas de Arequipa fue cercada este sábado como medida preventiva para evitar aglomeraciones el 31 de octubre, fecha en que se celebra Halloween y el Día de la Canción Criolla. También se cerrará la Plaza España.
El alcalde provincial Omar Candia señaló, en declaraciones a la prensa, que lo se busca es evitar grandes concentraciones de gente, lo que es riesgoso en tiempos de pandemia.
No obstante, no se cerrarán calles adyacentes. Solo se restringirá el ingreso vehicular en zonas como San Francisco. El burgomaestre indicó que los negocios pueden seguir funcionando con sus aforos y dentro de su rubro. El horario máximo permitido, según Candia, es la 1.00 a. m., ya que a las 2.00 a. m. inicia el toque de queda.
La gerente municipal María Antonieta Torres indicó que desde las 7.00 p. m. de este sábado se desarrollará un operativo en el Cercado para vigilar el cumplimiento a las disposiciones.
Con el cierre de la Plaza de Armas se vio que algunos comerciantes se ubicaron en las vías de los portales. Efectivos de la Policía Municipal intentaron disuadirlos. Otras calles, como Siglo XX, también empezaron a congregar ambulantes que vendían objetos para las fiestas de Halloween.