Retroceso. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) apeló la resolución judicial que ordenaba registrar los apellidos de Jenny Trujillo y Darling Delfín en el Documento de Identidad Nacional (DNI) de su hijo nacido en México.
La semana pasada, tras una espera de cinco años, el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima les dio la razón a las madres. El juez Jonathan Valencia exhortó al Reniec a tener en cuenta siempre ‘’el interés superior del niño al momento de emitir actos administrativos’'.
Sin embargo, no hizo eso. Ante ello, la Defensoría del Pueblo manifestó su rechazo, pues alegó que afecta el derecho a la identidad del menor; así como otros derechos que son reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Niño.
LGTBI Tengo dos mamás
Dijo que en este caso los procuradores públicos tienen la opción de abstenerse de apelar frente a derechos que son vulnerados de manera evidente, tal como ocurrió con Ana Estrada, quien buscaba que se respete su derecho a una muerte digna.
Darling y Jenny también se manifestaron por medio de su colectivo ‘Tengo dos mamás’.
‘’Esta cruel apelación no impedirá que le entregue un nuevo DNI con sus dos mamás a Daki, si el juez ( Jonathan) Valencia ordena hacerlo’', indicaron.
Susana Chávez, directora ejecutiva de Promsex, indicó a La República que la labor del Reniec es, precisamente, fortalecer la identidad de las personas.
“Es darle esa institucionalidad que nos da el derecho a la identidad al nombre y porque a partir de eso se garantizan una serie de derechos”, dijo.
Añadió que lo que hace el Reniec es negarle al niño los derechos que puede recibir de ambas madres y reducirlos a solo una de ellas.
Darling y Jenny, de ser el caso, llevarán su caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).