Cargando...
Sociedad

INS: 80% de la muestras enviadas dieron positivo a la variante Delta

El Instituto Nacional de Salud precisó que de las 40 variantes detectadas a nivel mundial 16 se encuentran en el Perú.

larepublica.pe
El Instituto Nacional de Salud precisó que de las 40 variantes detectadas a nivel mundial 16 se encuentran en el Perú.

El área de secuenciación genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud, dio a conocer que de las últimas muestras de la COVID-19 que llegaron, el 80% pertenece a la variante Delta. Por tal motivo, instaron a la ciudadanía a seguir respetando las medidas sanitarias para evitar el incremento de contagios y el posible inicio de una tercera ola.

“De acuerdo con la última actualización, correspondiente a la semana 39, la variante Delta está en el 80,3% de las muestras analizadas”, detalló Lely Solari, médico infectóloga del INS a Andina.

Asimismo, indicó que esta variante, predominante en todo el mundo, ha desplazado a las Lambda y Gamma, cuyos casos han disminuido en las últimas semanas y ahora se mantienen en 7% y 8%, respectivamente. Lo propio sucede con la nueva cepa, Mu, que se encuentra presente en un 4% en los casos de COVID-19.

“A diferencia de otros países donde la variante Delta se volvió predominante entre 4 a 6 semanas, en el Perú se ha demorado en ascender. El primer caso lo tuvimos en Cerro Colorado, en Arequipa, el 30 de mayo. Entonces, ha demorado 4 meses en volverse la predominante”, precisó.

Solari recalcó que si bien no se están viendo casos graves de personas infectadas con el virus, las medidas de bioseguridad deben mantenerse. Además, de que la población debe continuar inmunizándose contra el virus, pues es la única forma de contrarrestar la enfermedad.

“Creemos que las personas infectadas con esta variante no están teniendo muchos síntomas, en gran parte por el avance de la campaña de vacunación y porque nuestra primera y segunda ola de la pandemia fueron tan devastadoras que ha dejado un gran porcentaje de población con inmunidad. Se ha dado una inmunidad híbrida”, instó.

Lo más visto

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

Ahora Nación propone que civiles formen parte de la Comisión de Ética en la Cámara de Diputados

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO