El área de secuenciación genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud, dio a conocer que de las últimas muestras de la COVID-19 que llegaron, el 80% pertenece a la variante Delta. Por tal motivo, instaron a la ciudadanía a seguir respetando las medidas sanitarias para evitar el incremento de contagios y el posible inicio de una tercera ola.
“De acuerdo con la última actualización, correspondiente a la semana 39, la variante Delta está en el 80,3% de las muestras analizadas”, detalló Lely Solari, médico infectóloga del INS a Andina.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú: desde hoy aplicarán tercera dosis de refuerzo al personal de salud
Asimismo, indicó que esta variante, predominante en todo el mundo, ha desplazado a las Lambda y Gamma, cuyos casos han disminuido en las últimas semanas y ahora se mantienen en 7% y 8%, respectivamente. Lo propio sucede con la nueva cepa, Mu, que se encuentra presente en un 4% en los casos de COVID-19.
“A diferencia de otros países donde la variante Delta se volvió predominante entre 4 a 6 semanas, en el Perú se ha demorado en ascender. El primer caso lo tuvimos en Cerro Colorado, en Arequipa, el 30 de mayo. Entonces, ha demorado 4 meses en volverse la predominante”, precisó.
Solari recalcó que si bien no se están viendo casos graves de personas infectadas con el virus, las medidas de bioseguridad deben mantenerse. Además, de que la población debe continuar inmunizándose contra el virus, pues es la única forma de contrarrestar la enfermedad.
“Creemos que las personas infectadas con esta variante no están teniendo muchos síntomas, en gran parte por el avance de la campaña de vacunación y porque nuestra primera y segunda ola de la pandemia fueron tan devastadoras que ha dejado un gran porcentaje de población con inmunidad. Se ha dado una inmunidad híbrida”, instó.