En la visita de control que realiza el gerente regional de la Contraloría de la República, David Quiroga, en la provincia de Ascope (La Libertad), este mostró su preocupación por la alerta sobre la conducta de los funcionarios y las personas a quienes se les debe abrir procesos administrativos; sin embargo, aún no se sabe qué está pasando con los terceros, es decir, aquellas personas jurídicas o profesionales que toman parte de una obra.
“Hay un procedimiento en la cual toda la responsabilidad de la mala ejecución se le puede cargar a un tercero o ente privado, pero hay un problema: nosotros solo vemos la parte pública. ¿De qué sirve hacer varios informes si estos terceros no son sancionados y la normativa no le permite ese accionar a la Contraloría?”, indicó a Trujillo Hoy.
El encargado del ente contralor en La Libertad estuvo acompañado de los congresistas de esta región Carlos Alva, Víctor Flores y Diego Bazán, a quienes pidió realizar un ajuste normativo que permita sancionar e inhabilitar a profesionales o terceros que cometen inconducta funcional al tomar parte en la ejecución de los proyectos.
“Los Colegios Profesionales no están inhabilitando a sus colegiados que han cometido actos de corrupción. La OSCE no está impidiendo que empresas involucradas en perjuicios económicos dejen de participar en licitaciones y se debe apuntar ahí, estas deben estar en el sistema (de empresas) vetadas”, detalló a La República.
La Contraloría realizó control simultáneo de las obras en: Centro de Salud Rosa Sánchez de Santillán, Coliseo de Ascope Juan Chueco Honores, Mercado de Ascope, Casa de la Juventud y carretera de Facalá, donde se encontraron S/ 2 millones en perjuicios. El informe fue terminado y derivado a la Procuraduría de la Contraloría con tres personas responsables.
Quiroga también indicó que existen diversas obras que son realizadas por administración directa, con recursos propios y personal de las instituciones que son iniciadas y que al final no se concluyen.
contraloría carretera SC