Cargando...
Sociedad

Arequipa: 140 viviendas con rajaduras por sismos en valle del Colca

Situación. Cabanaconde fue declarado en emergencia. Especialistas indican que situación se prolongará dos semanas más.

Daños en Caylloma. En el primer sector, el 70% de predios está afectado con rajaduras de mayor y menor consideración. Foto: COER Arequipa
Daños en Caylloma. En el primer sector, el 70% de predios está afectado con rajaduras de mayor y menor consideración. Foto: COER Arequipa

Por: Elizabeth Huanca Urrutia

El distrito de Cabanaconde (Caylloma), epicentro de sismos desde el 8 de octubre último, fue declarado en emergencia ayer por el pleno del concejo municipal de la jurisdicción. Los movimientos telúricos son producto de la reactivación de la falla geológica denominada “El Trigal”.

La situación es dramática. El alcalde de la jurisdicción, Geoffrey Cayani Benavides, reveló que a la fecha se han contabilizado 140 casas con daños, de estas 100 se ubican en el centro poblado de Pinchollo y 40 en Cabanaconde.

En el primer sector, el 70% de predios está afectado con rajaduras de mayor y menor consideración. Siete viviendas se encuentran inhabitables. En Cabanaconde, hay tres predios en esa condición.

Solo entre el viernes 8 hasta las 14:00 horas del sábado 9 de octubre, de acuerdo a un informe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se reportaron 34 movimientos sísmicos. El más fuerte fue de 5.5 grados de magnitud y tuvo como epicentro Pinchollo. No obstante, 12 horas antes del temblor de gran intensidad, el ente reportó 58 sismos precursores, entre Cabanaconde, Huambo, Maca e Ichupampa. Lo que significa que solo en 48 horas, la tierra tembló en el Valle del Calco casi 100 veces.

El sismólogo Víctor Aguilar explica que los sismos se concentran expresamente a 10 kilómetros de Cabanaconde y 9 de Pinchollo. Entre esas zonas hay un “área de ruptura” de 10 kilómetros de gran actividad. El jefe del IGP, Hernando Tavera, señala que las réplicas se prolongarían entre 10 a 15 días más pero con frecuencias más prolongadas entre sismos. Los dos primeros días estos sucedían en espacio de solo minutos.

Cabe señalar que entre el 10 y 11 de octubre, se han percibido nueve temblores. Por ejemplo, a las 11 de la noche del lunes último se registró un sismo de 3.6 grados, el epicentro nuevamente fue Pinchollo, lo que obligó a parte de la población a dormir en las calles.

Vías y canales destruidos

El problema no termina ahí. Cayani explicó que hay varios tramos de canales interrumpidos por deslizamientos. También hay puntos críticos de vías y caminos de herradura de Pinchollo, que llevan a anexos y caseríos y, que tras los derrumbes han desaparecido, dejando sectores aislados.

Es el caso de Ayon, donde se advierte que estarían 6 personas. Lo mismo ocurre en el sector de Acpi. En ese sentido, la comuna reconoció que ellos “no podrán dar respuesta solos a este fenómeno” por lo que la declaratoria de emergencia fue elevada al Gobierno Regional para que el ente destine maquinaria permanente en la zona.

Actividad sismica

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vocero de motociclistas: "José Jerí repite las mismas medidas populistas de Dina Boluarte frente a la inseguridad"

Yenifer Paredes pide al Poder Judicial cerrar investigación en su contra por caso Anguía

Elecciones 2026: OEA enviará misión de observadores para los comicios tras acuerdo con Perú

Deportes

Freddy Ames y su dura respuesta a Álvaro Barco por criticar manejo de la Liga 1 por parte de la FPF: "No escupa al cielo"

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"