Cargando...
Sociedad

COVID-19: el 50% de camas UCI están libres a nivel nacional, según Sopemi

Carlos Lescano, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, detalló que las camas UCI están ocupadas por personas no vacunadas.

larepublica.pe
Muchos pacientes en grave estado de salud esperan por una cama UCI. Personal sanitario no se da abasto. Foto: La República

Carlos Lescano, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), aseguró que el 50% de camas UCI a nivel nacional se encuentran disponibles; es decir, sin uso, en el marco de la pandemia de la COVID-19. Informó que quienes están ocupando las camas son, en un 90%, personas jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 30 y 40 años.

“Todavía estamos en una fase de espera con niveles bajos de pacientes que requieren cuidados intensivos. Hablando específicamente de todas las camas críticas disponibles a nivel nacional, mas o menos, para COVID-19, el 50% están libres a nivel nacional, de las camas críticas”, explicó a Canal N.

Asimismo, detalló que quienes están en la unidad de cuidados intensivos no cuentan con ninguna dosis de vacuna contra el coronavirus, por lo que instó a la ciudadanía a seguir inmunizándose para prevenir casos graves de la enfermedad.

El 90% de los pacientes que están en UCI son los que no tienen de las dos dosis. Esto ha sido confirmado por un último reporte que ha dado el Ministerio de Salud. Un 2% y 3% de pacientes que sí tienen las dos dosis. Actualmente la edad promedio de UCI en adultos está entre 30 y 40 años”, precisó.

Lescano puntualizó que no hay ninguna región en la que se reporte una totalidad de ocupación de camas UCI Sin embargo, indicó que, en Lima, se ha optado porque estos espacios sean ocupados por personas que sufren de otras enfermedades.

El porcentaje de camas desocupadas para atender a pacientes críticos está fluctuando entre el 25% y 50%. No tenemos un departamento donde hay totalmente copadas las camas con pacientes COVID-19. Lo que está ocurriendo en hospitales referenciales en Lima es que estas camas que atendían a pacientes COVID-19 ya no están siendo copadas por ellos, ahora han pasado a atender pacientes no COVID”, acotó.