Este viernes 8 de octubre, cientos de personas llegaron al terminal de Yerbateros, ubicado en el distrito de San Luis, para aprovechar el feriado largo y viajar al interior del país. Situación ocurre luego de que el Gobierno definiera el lunes 11 como no laborable para el sector público.
Según Panamericana noticias, los viajeros se llevaron la sorpresa de que el precio de los pasajes se elevó. Por este motivo protestaron, ya que algunos viajaban con toda su familia, lo que les representaría un gasto no previsto.
“Los pasajes han subido por el feriado, cobran 40 o 50 soles, pero los demás días, en todo setiembre, por ejemplo, están 30, 20 y hasta 15 soles″, dijo al medio de comunicación un pasajero que tenía pensado viajar con toda su familia a la ciudad de Tarma.
Tras esta situación, algunas personas manifestaron que se movilizarán a través del transporte informal para poder llegar a su destino.
Este jueves 7 de octubre, el Gobierno añadió oficialmente seis días no laborables para trabajadores del sector público, entre octubre de este año y enero del 2022, con el objetivo de promover el turismo interno y la reactivación económica, afectada por la pandemia de la COVID-19.
Según el Decreto Supremo n.° 161-2021-PCM, se incluyen los siguientes días:
En el caso del sector público, estos días no laborables están sujetos a horas de trabajo compensables en los 10 días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad. En el caso del sector privado, los empleados podrían acogerse a lo dispuesto en esta medida con previo acuerdo con el empleador. Deberán establecer la forma en cómo se hará efectiva la recuperación de las horas de trabajo.