El alcalde de Puerto Eten, Eduard Díaz, manifestó no estar de acuerdo con el cierre del muelle por el costo social. Esto, tras la resolución que indica el cierre definitivo del lugar, el cual fue elaborado por la Marina de Guerra del Perú, que señaló que no se pueda realizar ninguna actividad.
“Como administradores, lo que hacemos es permitir el ingreso de los pescadores porque es la única herramienta que tienen para llevar un ingreso a sus hogares”, indicó Díaz.
Asimismo, expresó que si se prohíbe, el 50% de la población se convertiría en personas de extrema pobreza, puesto que el turismo y la pesca son las principales actividades que realizan y estas están muy mal a raíz de la pandemia por la COVID-19.
“Más de 300 familias se verían afectadas. El costo social es muy alto, estamos gestionando el desembarcadero pesquero artesanal de Puerto Eten. Calculo que en un plazo de tres a cuatro años debe estar listo. Le pedí a las autoridades que, durante ese lapso de tiempo, podamos usar el muelle y la comunidad pueda generar ingresos”.
Finalmente, declaró que están elaborando el estudio de preinversión, lugar, zona para ejecutar el proyecto, y están buscando el financiamiento para terminar el estudio.