La Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana de Lambayeque señaló que a consecuencia del colapso del sistema de saneamiento, en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO) se producen 1.141 atoros al mes, mientras el distrito de Chiclayo fueron 6.871 durante el primer semestre de 2021.
Según el Informe N.° 16 firmado por el jefe de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional César Urpeque, en el distrito leonardino, la antigüedad, calidad y mal estado de conservación de las tuberías de alcantarillado originan el colapso de dicho sistema de manera frecuente y en varios tramos. Es por eso que se produce el afloramiento de aguas residuales en la vía pública y en el interior de los domicilios.
PUEDES VER Lambayeque: piden a PCM declarar en emergencia a Chiclayo y JLO por colapso del alcantarillado
Indicó que al mes se registran 1.141 atoros por lo que urge el mantenimiento constante de las redes de saneamiento a fin de evitar un grave daño a la salud.
Explicó que el deterioro de las redes, también ocasiona el hundimiento del pavimento y la potencial contaminación del agua potable en diferentes sectores, que pone en riesgo la salud de la población usuaria.
Los aniegos de aguas servidas se registran en diferentes sectores de Chiclayo. Foto: La República
En este contexto, la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional consideró el Informe N.° 058 de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA). En él se concluye que los valores de cloro libre residual en las muestras de agua para consumo humano se encuentran por debajo del límite establecido.
Incluso, las muestras tomadas en diferentes viviendas exceden los valores máximos permisibles para los parámetros.
Respecto a la ciudad de Chiclayo, informó que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) reportó más de 6.871 atoros durante el primer semestre de 2021, problema que refleja la necesidad de un mantenimiento y reparación constante del sistema de alcantarillado.
Enfatizó que a nivel nacional, en las localidades de competencia de Epsel, se concentra el 47, 9% de atoros a nivel nacional, mientras la provincia de Chiclayo tiene el 80% de atoros en la región Lambayeque.