El ministro de Salud, Hernando Cevallos, no descartó aplicar la ley general de salud para evitar que el sistema privado siga cobrando exorbitantes sumas de dinero a pacientes que necesitan atención por coronavirus. “Primero es la gente, después el negocio”, aseguró el funcionario.
Si bien los niveles de contagios y fallecimientos siguen bajos, el país se encuentra alerta por una eventual tercera ola, que probablemente haría colapsar a todo el sistema de salud.
Ya en las dos olas anteriores hemos visto casos de varias familias que, ante la falta de camas de hospitalización y en UCI, decidieron internar a sus seres queridos enfermos por COVID-19 en clínicas, y en consecuencia quedaron endeudados por altos montos.
En ese sentido, el titular del Minsa cuestionó que los establecimientos privados continúen manteniendo sus elevados precios para atención de pacientes por COVID-19 en plena epidemia.
“Nadie se puede aprovechar de la desesperación, del dolor de la gente, ni en las camas UCI, ni en los medicamentos. Nosotros los vamos a permitir, aunque nos digan por qué intervenimos, que la libre de empresa”, declaró a Cuarto Poder.
“Existe la ley general de salud que nos permite actuar cuando se vulnera el derecho a la salud de las personas, así que lo vamos a hacer, espero que haya un nivel de consciencia del empresariado y colaboren”, agregó.
Por otro lado, el ministro Cevallos reiteró que, gracias al avance del proceso de vacunación, se logró bajar el estimado de muertes en el peor escenario de la tercera ola, de 115.000 a 63.000.
Asimismo, el titular del Minsa confirmó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para el personal de salud, adultos mayores de 65 años y personas con condiciones de vulnerabilidad, como aquellas que padecen comorbilidades.