Vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL) denunciaron que el centro de salud Bayóvar solo tiene dos médicos para los más de 46.000 ciudadanos que se atienden en dicho nosocomio: uno para el área de consultas y otro para pacientes COVID-19.
Los residentes se mostraron consternados por la falta de especialistas. Ante este escenario, hicieron un llamado a las autoridades para que amplíen al personal de salud en dicha posta, que atiende de 7.00 a. m. a 6.00 p. m.
Un panorama similar se vive en el Asentamiento Humano César Vallejo, ubicado en el mismo distrito. En dicho lugar viven un total de 16.000 personas; sin embargo, solo hay un centro de salud donde pueden acudir para consultas y emergencias. El nosocomio abre sus puertas a las 7.00 a. m. y las cierra a las 2.00 p. m.
Si los vecinos presentan una emergencia fuera del horario establecido, la única alternativa que tienen es asistir al hospital de SJL, que está ubicado en la avenida Canto Grande.
“Necesitamos equipamiento de la posta. Para dental no hay equipos, para medicina general. Esto pedimos el pueblo de César Vallejo”, manifestó un señor en la cola a RPP.
Diversas brigadas de salud han llegado hasta los asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho para vacunar casa por casa a los vecinos que no puedan asistir a los centros de inoculación o que tengan pendiente su primera o segunda dosis. El Minsa viene realizando esta modalidad a fin de cerrar la brecha de inmunización en el país. Los sectores, hasta ahora beneficiados, son el de Integración Virgen de Fátima y 10 de Octubre.
“Seguimos con la estrategia ¡Vamos a tu encuentro, vacúnate ya! Claudia, por ejemplo, no puede visitar los vacunatorios porque tiene que cuidar a sus hijos”, comentó Alexandro Saco, director ejecutivo de Promoción de la Salud, a La República.