Cargando...
Sociedad

Chorrillos: municipalidad pide a familias afectadas por derrumbe abandonar sus viviendas

Municipio de ese distrito informó que siete inmuebles fueron declarados en alto riesgo de colapso. No obstante, aún hay personas que se rehusan a abandonar sus casas.

Municipalidad realizó supervisión técnica de las estructuras. Foto y video: Deysi Portuguez/URPI - LR

Un día después de que dos mujeres quedaran atrapadas en una vivienda en el asentamiento humano Buenos Aires de Villa, en Chorrillos, por el desprendimiento de un cerro, la Municipalidad de ese distrito exhortó a las familias afectadas a abandonar sus casas debido al riesgo al que se exponen.

En diálogo con La República, Tony Oropeza, funcionario de dicho municipio, informó que tras un peritaje técnico realizado por personal de defensa civil, se concluyó que siete viviendas fueron declaradas en alto riesgo de colapso.

“Ayer (miércoles) hemos notificado a los propietarios para que, de manera voluntaria, se retiren y desocupen las viviendas afectadas. Vamos a esperar hasta hoy para que se retiren. De no hacerlo, estaremos notificando a la Fiscalía de prevención del delito para que tomen las acciones correspondientes por exposición de personas al peligro”, manifestó.

El servidor edil también indicó que seis familias decidieron abandonar sus viviendas. Una de ellas fue ubicada en una losa deportiva del sector, espacio donde pasaron la noche.

“Le hemos puesto una carpa, una cama y sus colchones, también le estamos brindando alimentación y atención médica.”, agregó Oropeza.

La República conversó con Lirrubina Sánchez, una de las personas que se rehúsa a abanar su casa. Según dijo, vive en ese lugar desde hace más de 40 años y no considera que haya un peligro para ella y su vivienda, sino para quienes viven en la parte alta del asentamiento humano.

“Eran 5.20 de la mañana. Yo estaba descansando cuando he sentido un ruido fortísimo, salí para mirar qué era, traté de abrir la puerta no podía. Se ha afectado dos piezas y el baño que lo ha tapado. Yo prefiero quedarme acá porque veo que el riesgo es arriba”, expresó.

Por otro lado, también se conoció que las adultas mayores Manuela Muñoz Santa Cruz, de 84 años, y María Sarmiento Muñoz, de 64 años, quienes estuvieron atrapadas tras el derrumbe, están estables de salud. Así lo confirmó Lorenzo Pérez, familiar de ambas.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Fuerte incendio consume almacén clandestino de aerosoles en Huachipa tras reporte de explosiones en zona residencial

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Vía Expresa Sur tendrá dos nuevos pasos a desnivel: conoce dónde estarán y los avances del proyecto

Nuevos carriles exclusivos para buses en el Callao prometen acceso más rápido a la Línea 2 del Metro

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE oficializa orden de los partidos en cédula de sufragio: Alianza Venceremos encabeza la lista

Congreso: Héctor Valer invita a José Jerí a presentar cuestión de confianza en medio de cuestionamientos

Extrema seguridad: Sicarios, secuestradores y extorsionadores estarán en celdas unipersonales

Deportes

Partido Atlético de Madrid vs Barcelona EN VIVO HOY por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Pedro García critica el desempeño de Alianza Lima tras la reciente eliminación en Copa Libertadores: ''Extrañé a Néstor Gorosito y Hernán Barcos''

Jairo Vélez al ser consultado sobre su extraña posición en Alianza Lima vs 2 de Mayo: "Yo tengo que cumplir órdenes del técnico"