Un día después de que dos mujeres quedaran atrapadas en una vivienda en el asentamiento humano Buenos Aires de Villa, en Chorrillos, por el desprendimiento de un cerro, la Municipalidad de ese distrito exhortó a las familias afectadas a abandonar sus casas debido al riesgo al que se exponen.
En diálogo con La República, Tony Oropeza, funcionario de dicho municipio, informó que tras un peritaje técnico realizado por personal de defensa civil, se concluyó que siete viviendas fueron declaradas en alto riesgo de colapso.
“Ayer (miércoles) hemos notificado a los propietarios para que, de manera voluntaria, se retiren y desocupen las viviendas afectadas. Vamos a esperar hasta hoy para que se retiren. De no hacerlo, estaremos notificando a la Fiscalía de prevención del delito para que tomen las acciones correspondientes por exposición de personas al peligro”, manifestó.
PUEDES VER Óscar Ugarte sobre exigencia de carné de vacunación en Ica: Debería ser una norma nacional
El servidor edil también indicó que seis familias decidieron abandonar sus viviendas. Una de ellas fue ubicada en una losa deportiva del sector, espacio donde pasaron la noche.
“Le hemos puesto una carpa, una cama y sus colchones, también le estamos brindando alimentación y atención médica.”, agregó Oropeza.
La República conversó con Lirrubina Sánchez, una de las personas que se rehúsa a abanar su casa. Según dijo, vive en ese lugar desde hace más de 40 años y no considera que haya un peligro para ella y su vivienda, sino para quienes viven en la parte alta del asentamiento humano.
PUEDES VER Coronavirus en Perú: hay 4 millones de mayores de 40 años sin vacuna o con solo una dosis
“Eran 5.20 de la mañana. Yo estaba descansando cuando he sentido un ruido fortísimo, salí para mirar qué era, traté de abrir la puerta no podía. Se ha afectado dos piezas y el baño que lo ha tapado. Yo prefiero quedarme acá porque veo que el riesgo es arriba”, expresó.
Por otro lado, también se conoció que las adultas mayores Manuela Muñoz Santa Cruz, de 84 años, y María Sarmiento Muñoz, de 64 años, quienes estuvieron atrapadas tras el derrumbe, están estables de salud. Así lo confirmó Lorenzo Pérez, familiar de ambas.