Desde este 20 de setiembre, todas las playas del litoral peruano quedan habilitadas. Los ciudadanos podrán ingresar a estas respetando los protocolos sanitarios contra el nuevo coronavirus hasta que las medidas sean modificadas.
Las personas que acudan a disfrutar del mar deberán hacer uso obligatorio de la mascarilla, deberán respetar los dos metros de distancia entre personas y solo podrán llevar una botella de agua para beber.
Por otro lado, la autorización también comprende a los ríos, lagos y lagunas que se encuentran en las provincias con nivel de alerta moderado, que son casi todas del país con excepción de Satipo (Junín) y Oxapampa (Pasco), que se encuentran con nivel de alerta alto.
Asimismo, está totalmente prohibido el consumo de alimentos y bebidas, exceptuando el agua. También se deberá contar con puestos de primeros auxilios y con señalización, entre otros aspectos a cumplir y el comercio ambulatorio será regulado.
La Dirección General de Salud y la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública son responsables del cumplimiento de esta normativa a nivel nacional, y a nivel regional son las Direcciones o Gerencias Regionales de Salud (Diresas o Geresas).
Finalmente, la normativa también indica que las municipalidades deberán trabajar en conjunto con las autoridades.