Cargando...
Sociedad

Epsel no aplicó penalidad en inconclusa obra de emisores de Chiclayo

Tres funcionarios y un servidor favorecieron a consorcio en proyecto de mejoramiento de tuberías para recolección de los desagües, según la Contraloría.

Equipo de control encontró responsabilidad penal en exfuncionarios por irregularidades en proyecto de saneamiento. Foto: Contraloría
Equipo de control encontró responsabilidad penal en exfuncionarios por irregularidades en proyecto de saneamiento. Foto: Contraloría

La Contraloría pidió a la Procuraduría Pública que inicie acciones legales contra tres funcionarios y un servidor de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) por no haber aplicado una penalidad de S/ 3 426.592,94 durante el año 2016.

Observaciones

Dicha inacción de los funcionarios favoreció al consorcio ejecutor de la obra de mejoramiento de las tuberías principales de recolección de los desagües de la ciudad de Chiclayo, la cual estaba valorizada en S/ 85 millones. Este proyecto también es conocido como mejoramiento de los emisores principales de la ciudad de Chiclayo.

Para la Contraloría, Epsel otorgó 145 días de plazo adicional sin sustento al consorcio ejecutor del mejoramiento de las tuberías principales de recolección de los desagües de Chiclayo, lo que evitó que la entidad le aplicara el referido monto por penalidad.

Actualmente la obra se encuentra paralizada desde el 3 de noviembre de 2016 luego que el consorcio resolviera el contrato con un avance físico de la obra de solo el 61,74%. Esto perjudica a la población en general.

En su momento, la obra tuvo un plazo de ejecución de 540 días calendario que fueron contabilizados del 9 de febrero de 2015 al 1 de agosto de 2016. Sin embargo, la fecha de término del plazo varió al 19 de febrero de 2017 porque Epsel otorgó hasta cinco ampliaciones de plazo por 202 días a solicitud del contratista.

Según el informe de control n.° 13666-2021, el 21 de julio de 2016 Epsel aprobó la ampliación de plazo, a través del acta de conciliación n.° 092/093, a favor del contratista a pesar que los funcionarios ya había denegado una solicitud de ampliación de 258 días.

De no haberse otorgado el plazo adicional, Epsel tendría que haber intervenido económicamente la obra y aplicar una penalidad por S/ 3 426.592,94. Posteriormente, los funcionarios debieron evaluar la resolución del contrato.

Los exfuncionarios implicados son Nestor Salinas Vásquez, exgerente de Epsel; Eduardo Vásquez Figueroa, exgerente de Proyectos y Obras de Epsel; José Vásquez Mendoza, exgerente de Proyectos y Obras de Epsel; y Elmer Guillén Marroquín.

El proyecto consistía en el mejoramiento de las tuberías principales (emisores) de recolección de aguas servidas de la ciudad para mejorar el sistema de alcantarillado. La obra abarcó la ejecución de partidas relacionadas al suministro e instalación de cuatro líneas de recolección: general, norte, norte - norte y sur.

Además el proyecto contemplaba la construcción de buzones y ejecución de empalmes a la red existente.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas