Sociedad

OSCE desmiente a Municipalidad de Chiclayo en proceso observado del programa Vaso de Leche

Funcionarios informaron a regidores que dicho organismo no emitió pronunciamiento desde el 25 de junio de 2021; sin embargo, un informe indica que MPCH no entregó la documentación completa.

La MPCH tiene problemas de abastecimiento para el Programa Vaso de Leche. Foto: La República
La MPCH tiene problemas de abastecimiento para el Programa Vaso de Leche. Foto: La República

En el Informe N.° 5422, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) desmintió a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), al indicar que no emite pronunciamiento respecto a las observaciones de la Licitación N.° 02-2021 para la compra de alimentos para el Programa Vaso de Leche (PVL). Esto, debido que la comuna incumplió con enviar la documentación completa para definir dicho caso.

En la sesión de concejo que se realizó el 6 de agosto del año en curso para aprobar el acuerdo de la compra directa de alimentos para 148 comités de Vaso de Leche, los funcionarios indicaron a los regidores que desde el 25 de junio del presente año, el OSCE no emite conclusiones de dicho proceso de selección observado por postores.

Caso omiso

Empero, dicha entidad con un documento remitido a la presidenta del Comité de Selección, se observa que Jesús Ramos afirmó que a consecuencia de las observaciones a las bases integradas del proceso para la adquisición de leche, avena en hojuelas, maca y quinua para los beneficiarios del PVL, el 4 de agosto se registró en la ficha Seace una notificación electrónica para solicitar al municipio el expediente de contratación en el plazo de dos días.

En ese contexto, el OSCE aseguró que la MPCH remitió documentos incompletos. Es por eso, que el 13 de agosto reiteró el pedido de información, pero la comuna hizo caso omiso.

Responsabilidad

En ese sentido, manifestó que es imposible emitir un pronunciamiento y pidió al titular del pliego deslindar responsabilidades en sus funcionarios que no atendieron los requerimientos de OSCE.

También remarcó que corresponde al ayuntamiento presentar una nueva solicitud de emisión de pronunciamiento, cuya dilación –aseguró- es exclusiva responsabilidad del alcalde Marcos Gasco y sus funcionarios.