Óscar Ugarte, exministro de Salud, mencionó que el actual Gobierno no ha mencionado nada sobre la posible fecha de llegada de las vacunas Sputnik V. Esto tras el anuncio de una planta productora de las dosis rusas que estaría lista en el 2023.
En Canal N, el extitular del sector aseguró que se suscribió un contrato por 20 millones de dosis con el Fondo Ruso de Inversión Directa; sin embargo, hasta ahora, no se conocen fechas o cantidades de entrega. Del mismo modo, acotó que se debe priorizar este arribo para continuar con la vacunación de la población.
“Hasta el momento (y ya pasaron dos meses) se supone que debería llegar todo, los 20 millones (de vacunas), entre setiembre y diciembre, pero no nos han dicho nada. No se ha informado de que los rusos hayan dicho: ‘ya, les llega 500 o mil, un millón o una cantidad determinada en setiembre u otra en octubre, noviembre y en diciembre’”, indicó.
Asimismo, agregó que la negociación para que lleguen las dosis deben hacerse este año, ya que puede venir una tercera ola y la ciudadanía debe estar protegida. Además, calificó de “algo no lógico” que se busque financiar una planta productora a tener las vacunas.
El 17 de agosto, el actual ministro de Salud, Hernando Cevallos, reveló que la vacuna Sputnik V no llegaría hasta fines de año o a inicios del 2022. “Cuando vamos a conversar con las autoridades del Fondo de Inversión Rusa nos dicen en este momento no tienen fecha para llegar y probablemente lleguen en diciembre o el año que viene”, señaló.