Este 21 de setiembre se cumple 10 años de la emisión de la sentencia para el ordenamiento del mercado Modelo, proceso que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) no cumple a la fecha. Sin embargo, esta situación se complicó este lunes 30 de agosto a raíz de la instalación de módulos para ventas en zonas prohibidas por el fallo judicial.
De acuerdo a los comerciantes que denunciaron este caso, el ingreso de tres estructuras metálicas fue a las 8.00 a. m., las cuales se empotraron a las bases del mercado, específicamente en el sector Vitrinas.
Este hecho llamó la atención del Sindicato de Comerciantes, que comprobó que los negociantes, cuyos puestos fueron retirados durante el operativo de agosto de 2019, son los responsables del ingreso de dichos módulos.
Sobre el tema, el procurador municipal, Raúl Porturas Quijano, señaló que a las 2.00 p. m., en un operativo conjunto con Serenazgo y la Policía, se realizó el desalojo. “Esa zona debe estar libre para el tránsito de las personas”, enfatizó.
El funcionario apuntó que el ingreso de dichas estructuras se produjo a causa de la falta de personal de vigilancia en la puerta n.º 8 del centro de abasto, aunque dijo que se adoptaron medidas.
Por su parte, el regidor Orlando Puell Varas lamentó este hecho y pidió que se investigue a fin de que se determine responsabilidades en los funcionarios. “No es posible que no se respete el mandato judicial y no haya medidas de control cuando el mercado fue declarado por Indeci de alto riesgo. Es necesario una investigación y que los funcionarios respondan”, expresó.