La presencia de lluvias en la provincia de Huancabamba podría volver a reactivar el deslizamiento en la quebrada Pusmalca, como en marzo pasado, cuando diversos caseríos de la zona fueron afectados, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
El Ingemmet explicó que los caseríos Cruz Blanca, Agua Blanca, Pampas Minas y Potreros, del distrito de Canchaque, podrían quedar incomunicados ante la prolongación de las lluvias, por lo que recomendó iniciar un plan de contingencia.
Asimismo, exhortó a las autoridades y a la población a que procuren la construcción de diques transversales y escalonados en la quebrada Pusmalca para reducir la energía de los flujos que podrían generarse.
Asimismo, se recomienda la construcción de muros de contención en las quebradas Pusmalca, Agua Blanca y Chorro Blanco, para evitar la expansión de los deslizamientos a otros caseríos aledaños, y que generen más daños de viviendas y de ciudadanos.
La Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet refirió que tras una evaluación en la zona de Cruz Blanca y Pusmalca se concluyó que existe un peligro geológico en el movimiento en masa de tipo deslizamiento rotacional y flujo de detritos (huayco), técnicamente catalogado como movimiento complejo.
El sector Cruz Blanca, donde ocurrió el deslizamiento del 17 de marzo, está considerado como zona crítica y de peligro muy alto ante eventuales movimientos en masa por la presencia de material suelto que aún no se ha deslizado y que puede ser desencadenado por lluvias intensas o prolongadas.