En julio pasado, quedó establecida la mesa de diálogo entre la minera Bateas, el Frente Único de Defensa de los Intereses del distrito de Caylloma, autoridades locales y un representante del Ministerio de Energía y Minas, para establecer un convenio marco que considere los reclamos de la población.
El frente solicita que la minera dé un aporte anual de S/ 20 millones; sin embargo, la empresa considera que este monto es inviable y por ahora estudian cuál sería su contribución económica, explicó Amalia Ruiz, gerente de Desarrollo Social de la minera.
La funcionaria explicó que buscan generar desarrollo sostenido y que en este, también intervenga el Estado peruano. “Estamos dispuestos a articular junto con el Estado. En esta mesa necesitamos jalar al Ministerio de Educación y de Salud”, señaló Ruiz.
Indicó que el viernes pasado, estaba programada una sesión de la mesa, pero comunicó con anticipación que no iba a poder estar presente y que la mesa se posponga. No obstante, el frente realizó la reunión e interpretó que Bateas no estaba interesada en continuar. La funcionaria lo niega.