La exvoleibolista Cecilia Aróstegui negó ser integrante de la organización criminal Los Ángeles Negros, investigada por ofertar camas UCI del hospital Almenara durante la pandemia.
En la audiencia de prisión preventiva del sábado 31 de julio, la mujer señaló que buscaba hacer un favor a una persona cercana. Además, pidió “humanidad”, dado que padece diabetes y necesita asistencia médica a diario.
“No conozco a ningún medico ni a ninguna enfermera. Si hicimos esto fue una sola vez, nos pidieron el favor para hacerle el favor a otro amigo (...) Pido que haya humanidad, por favor, pido al fiscal que tenga humanidad; en el penal, todas mis insulinas se malogran, me estoy muriendo en el penal”, manifestó.
Sobre su hijo Sebastián Bazalar, otro de los implicados, sostuvo que usaba su cuenta bancaria sin su consentimiento. “Mi mamá hizo todo, ella maneja mis cuentas”, indicó luego el joven.
Una familia denunció en mayo del presente año que pagó 82.000 soles con el fin de que su familiar deje el puesto 20 para pasar a ser el primero en la lista de espera de camas UCI del hospital Almenara; sin embargo, dicho paciente falleció. Los hechos tuvieron lugar en el momento más crítico de la segunda ola de la pandemia de la COVID-19.
El operativo se produjo la madrugada del 21 de julio y abarcó a funcionarios del hospital Almenara, miembros del personal de la red EsSalud Almenara y una funcionaria de la ONG Donantes de Esperanza.
Las nueve personas detenidas fueron Cecilia Aróstgui, Iradia Muñoz, Luis Diego Moreyra, Miguel Ángel Agarini, Nery Ochoa, Pedro Pino, Piero Pino, Sebastián Bazalar y Vanessa Recuenco.