El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizará el monitoreo serológico a 4.890 aves en La Libertad para descartar la presencia de influenza aviar. De esa manera, se tiene previsto resguardar la producción avícola mediante vigilancia activa permanente y proteger la salud pública, pues la carne de ave se expende en los mercados.
El Senasa tiene proyectado para este año muestrear 1.890 aves de traspatio y riña más 3.000 aves de granjas tecnificadas. El monitoreo se realizará en granjas avícolas ubicadas en las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén. Se pondrá especial énfasis en las que se encuentran ubicadas cerca de humedales debido a que las aves silvestres y migratorias que frecuentan estos lugares pueden ser portadoras de la enfermedad.
La gripe o influenza aviar es una enfermedad causada por el virus de la influenza tipo “A” que afecta a las aves domésticas y también a las silvestres. Este mal es muy contagioso y zoonótico; es decir puede afectar a los humanos y provocar una pandemia. La gripe aviar se halla incluida en la lista de enfermedades de notificación obligatoria para los animales a nivel mundial por la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Según explicó el Senasa, las aves enfermas presentan síntomas como inapetencia, fiebre alta, depresión, flujo nasal y ocular, tos, dificultad respiratoria, sinusitis, caída brusca de producción de huevos, falta de coordinación de movimientos, postración y muerte súbita.