Cargando...
Sociedad

EsSalud advierte sobre graves riesgos de prestarse protector facial

Según infectólogo Óscar Malpartida, la mascarilla facial contaminada puede transmitir la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas, como la adenovirus, que causa neumonía.

Médico insta a la ciudadanía al uso personal del protector facial. Foto: EsSalud
Médico insta a la ciudadanía al uso personal del protector facial. Foto: EsSalud

Diversas personas han denunciado que los conductores o cobradores prestan la mascarilla facial a los pasajeros para evitar las sanciones, sin prever los daños y graves riesgos contra la salud que están promoviendo, ya que la COVID-19 también se transmite por materiales contaminados.

Según Óscar Malpartida, infectólogo del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (EsSalud), explica que, si bien el SARS-CoV-2 se trasmite por la vía respiratoria, los protectores faciales contaminados son considerados un fómite; es decir, un objeto inanimado que puede llevar y extender enfermedades y agentes infecciosos.

Esta es, resalta, la condición que adoptan los protectores faciales cuando pasan de una persona a otra, pues “su superficie pulida facilita la transmisión de virus y bacterias con un simple toque o roce con su rostro”.

“Este objeto, que cubre la cara, sirve como una barrera física muy eficiente contra las partículas presentes en el medio ambiente, pero al ser prestado y manipulado inadecuadamente, como en los medios de trasporte masivos, buses o colectivos, se convierte en un elemento de riesgo para contraer la COVID-19 y otras enfermedades respiratorias como la influenza, conjuntivitis, adenovirus, virus sincitial que causa la neumonía y que puede ser mortal en recién nacidos y ancianos”, sostuvo en una nota difundida por EsSalud.

Ante esa situación, el especialista Malpartida insta a la ciudadanía a usar un producto propio y personal; además, al llegar a casa o al centro laboral, debe ser desinfectado. Recomienda también el uso de desinfectantes, alcohol o alguna solución apta para el aseo de estos elementos de protección, porque “al ser un canal de contención de los flujos, que se producen por el estornudo o la tos, pueden también ser agentes de contagio para el COVID – 19 y otras enfermedades”.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 19 de julio del 2021

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 19 de julio del 2021

Lo más visto

NOAA eleva a 97% la probabilidad de que Fenómeno El Niño se extienda hasta 2027 y alcance nivel "muy fuerte"

LEER MÁS

Vecinos estarán más de 10 horas sin agua este miércoles 5 de agosto: revisa las zonas afectadas por el mantenimiento programado, según Sedapal

LEER MÁS

¿Qué le pasó a los pilotos y a la avioneta que se estrelló en Nasca?

LEER MÁS

Militar detenido en desfile cumplía funciones de seguridad y sí se identificó, según el Ejército

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Vecinos estarán más de 10 horas sin agua este miércoles 5 de agosto: revisa las zonas afectadas por el mantenimiento programado, según Sedapal

Lambayeque rompe récord al preparar el king kong más grande del Perú: pesa 1,300 kilos y 12 metros de largo

Pronabec publica este 4 de agosto la lista de nuevos ganadores de Beca Perú 2026: consulta si fuiste seleccionado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juan Varillas, un juez con licencia para prevaricar

Canciller Carlos Espá confía en que el Congreso otorgará facultades al Ejecutivo

Consejo de Ministros se reunirá el miércoles 5 para abordar las facultades legislativas

Deportes

Fixture de Perú en el Mundial de Vóley Sub 17: rivales, horarios y canal de TV para ver a la selección en el torneo

San Martín arma un equipo de temer para la Liga Peruana de Vóley: anuncia el fichaje de Emily Zinger

Asistente de Cienciano tras ganarle a Universitario: "Pasamos por arriba al campeón de la Sudamericana y hoy al tricampeón de Perú"