Cargando...
Sociedad

EsSalud advierte sobre graves riesgos de prestarse protector facial

Según infectólogo Óscar Malpartida, la mascarilla facial contaminada puede transmitir la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas, como la adenovirus, que causa neumonía.

Médico insta a la ciudadanía al uso personal del protector facial. Foto: EsSalud
Médico insta a la ciudadanía al uso personal del protector facial. Foto: EsSalud

Diversas personas han denunciado que los conductores o cobradores prestan la mascarilla facial a los pasajeros para evitar las sanciones, sin prever los daños y graves riesgos contra la salud que están promoviendo, ya que la COVID-19 también se transmite por materiales contaminados.

Según Óscar Malpartida, infectólogo del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (EsSalud), explica que, si bien el SARS-CoV-2 se trasmite por la vía respiratoria, los protectores faciales contaminados son considerados un fómite; es decir, un objeto inanimado que puede llevar y extender enfermedades y agentes infecciosos.

Esta es, resalta, la condición que adoptan los protectores faciales cuando pasan de una persona a otra, pues “su superficie pulida facilita la transmisión de virus y bacterias con un simple toque o roce con su rostro”.

“Este objeto, que cubre la cara, sirve como una barrera física muy eficiente contra las partículas presentes en el medio ambiente, pero al ser prestado y manipulado inadecuadamente, como en los medios de trasporte masivos, buses o colectivos, se convierte en un elemento de riesgo para contraer la COVID-19 y otras enfermedades respiratorias como la influenza, conjuntivitis, adenovirus, virus sincitial que causa la neumonía y que puede ser mortal en recién nacidos y ancianos”, sostuvo en una nota difundida por EsSalud.

Ante esa situación, el especialista Malpartida insta a la ciudadanía a usar un producto propio y personal; además, al llegar a casa o al centro laboral, debe ser desinfectado. Recomienda también el uso de desinfectantes, alcohol o alguna solución apta para el aseo de estos elementos de protección, porque “al ser un canal de contención de los flujos, que se producen por el estornudo o la tos, pueden también ser agentes de contagio para el COVID – 19 y otras enfermedades”.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 19 de julio del 2021

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 19 de julio del 2021

Lo más visto

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

LEER MÁS

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Marcelino, el hombre más longevo del Perú: tiene 125 años, es soltero y presenció 32 gobiernos

LEER MÁS

El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez impidió la entrada al país a más de 1.300 extranjeros en 2025: ¿por qué fueron inadmitidos?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para el sábado 24 de enero

Falsos colectiveros secuestran a jóvenes en Surco: temen que queden libres pese a captura en flagrancia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE seleccionó a candidatos de miembros de mesa y este jueves 29 se conocerán a los designados

Gobierno de Perú oficializa nombre del año 2026 como "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

JNJ no ratifica a Pablo Sánchez como fiscal supremo: sin argumentos entidad cuestiona su desempeño en la Fiscalía

Deportes

Miguel Trauco niega denuncia en su contra: "Se ha generado confusión y un daño injusto"

Franco Navarro descarta renuncias de otros jugadores en Alianza Lima tras escándalo de Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco

Sergio Peña se pronuncia por primera vez sobre denuncia por presunto abuso sexual: "Estaré a disposición de la justicia"