La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL) hizo varias recomendaciones a los propietarios de las casonas consideradas monumentos históricos a fin de prevenir riesgos ante la ocurrencia de eventuales movimientos telúricos.
El titular de la DDCLL, Jhon Juárez Urbina, a través del área de Patrimonio Histórico Inmueble, realiza coordinaciones desde diciembre del 2020 con los dueños de estos inmuebles para evitar la ocurrencia de cualquier daño o accidente que pueda ocasionarse por las características constructivas particulares que tienen estos bienes.
“Entre los factores que más afectan a estas casonas se encuentra la humedad, conexiones de agua clandestinas e intervenciones antitécnicas y la sobrecarga en los techos. Además de la instalación de cables eléctricos expuestos que pueden generar un riesgo al inmueble, a los propietarios y usuarios”, advirtió Juárez Urbina.
El funcionario precisó que en la zona monumental de Trujillo existen 215 inmuebles declarados monumentos históricos y 38 edificaciones consideradas en riesgo entre los niveles bajo-medio y alto.
Entre las prevenciones están la eliminación de materiales inservibles en los techos, revisar constantemente las estructuras de las viviendas (vigas, columnas, viguetas y/o cañas), limpieza de canaletas, y en algunos casos la implementación de un sobre techo que proteja las estructuras de la edificación.