
A pesar los años, los arequipeños recuerdan el terremoto de 8.4 grados y posterior tsunami que se desató el sábado 23 de junio del 2001. El movimiento telúrico ocurrió a las 15:33 horas y su epicentro fue a 82 kilómetros del distrito de Ocoña, en la provincia de Camaná. Los recuerdos surgen a raíz del último sismo de 6.0 que se produjo en el distrito de Mala, en Cañete (Lima).
Aquella vez, en Arequipa fallecieron 102 personas, de las cuales 26 víctimas fueron a causa de un tsunami con olas gigantescas que penetraron más de un kilómetro y destruyeron varias casas de playa.
De acuerdo a un informe que realizó Hernando Tavera en el 2002, actual presidente ejecutivo del IGP, se señaló que este terremoto fue una muestra de la actividad constante de la Tierra y que remeció zonas como Arica e Iquique en Chile y La Paz en Bolivia.
“Este terremoto se constituye como el más grande ocurrido en esta región desde el año de 1868”, resaltó.
De acuerdo a las investigaciones de Tavera, el movimiento telúrico se percibió en la superficie durante 120 segundos aproximadamente, tiempo en el que se produjo tres rupturas, es decir, tres sismos.
“El terremoto fue generado por el proceso de fricción entre las placas de Nazca y Sudamericana. Debe entenderse que ambas placas se desplazan en sentido contrario. Iniciado el terremoto, 6 segundos después se produce un segundo sismo y 39 segundos después un tercero de mayor magnitud”, sostuvo.
Daños en Arequipa tras terremoto del 2001. Foto: IGP
El sismo del 2001 afectó todo el sur del Perú. Esto debido a varias réplicas y cuatro de magnitud mayor que se generaron en Ilo (Moquegua) de 6.6 grados y otros de 6.5 grados, 6.6 grados y 7.5 en Arequipa.
Varias familias tuvieron que dormir afuera de sus viviendas por temor a otros movimientos sísmicos. Las localidades más dañadas fueron Camaná, Mollendo, Arequipa, Moquegua y Tacna con viviendas, colegios y diversas infraestructuras dañadas. Incluso el sismo hizo caer una de las torres de la Catedral de Arequipa.
Daños en Arequipa tras terremoto del 2001. Foto: IGP
Aproximadamente 320.000 personas fueron afectadas en el sur según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Más de 17.500 viviendas fueron destruidas y 35.550 quedaron dañadas. También se reportó la desaparición de 70 personas.
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) ofrece recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y después de un temblor. Frente a uno de gran magnitud, se pide calma y acudir de inmediato a los lugares seguros. Asimismo, se debe tener preparada una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.
Daños en Ilo tras terremoto del 2001. Foto: IGP

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90