La imagen de un rondero con su machete se viralizó y generó todo tipo de comentarios, pese a que la herramienta es parte de su trabajo y su cultura. En ese marco, el ministro del Interior, José Elice, informó que está permitido todo tipo de instrumento en las marchas, incluso el mencionado elemento, dado que forma parte de la identidad de las rondas campesinas.
“El machete es un instrumente de trabajo, es un símbolo de las rondas (campesinas), el tema es cómo se use”, sostuvo Elice durante la rueda de prensa.
En esa línea, señaló que “si un machete u otra cosa se convierte en una amenaza, se le pedirá al señor que se abstenga de esa actitud. Si no hace caso, será intervenido”.
Asimismo, recalcó que la Policía Nacional se encargará de resguardar a los manifestantes, pues está para evitar las alteraciones al orden. “La PNP va a evitar que ambas manifestaciones se junten. Lo que no se puede permitir es actos contra las personas y la propiedad”, acotó.
Por otro lado, y de acuerdo con los especialistas, el machete es un símbolo de la identidad de las rondas campesinas, incluso de las personas afrodescendientes que en siglos pasados fueron esclavos en el Perú. En 2020, por ejemplo, se realizó un coloquio nacional sobre este elemento y su vínculo identitario con los ronderos, a cargo de Marco Carvajal.
Del mismo modo, un artículo de la antropóloga Emmanuelle Piccoli, publicado en una revista indexada, describe precisamente que uno de los elementos que forman parte de la cultura de las rondas campesinas es el látigo o el machete. La falta de conocimiento sobre las regiones y su cultura ha desencadenado comentarios negativos hacia esta comunidad.