Cargando...
Sociedad

Médicos piden mejorar estrategias ante verdadera cifra de fallecidos por COVID-19

Lambayeque. El Colegio Médico y la Federación Médica coinciden en que se necesitan más vacunas y estrechar vínculos con empresas y la población, tras conocer informe del Grupo de Trabajo Técnico (GTT).

A la fecha, la letalidad de COVID-19 en el país es de 3,4%. Foto: La República
A la fecha, la letalidad de COVID-19 en el país es de 3,4%. Foto: La República

El decano regional (e) del Colegio Médico de Lambayeque, Hernán Román, lamentó que, a más de un año del inicio de la pandemia por COVID-19, recién se conozca la cifra verdadera de fallecidos por SARS-CoV-2, que se reportó tras la intervención del Grupo de Trabajo Técnico (GTT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Según el consolidado de datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (NOTI) y del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), Lambayeque tiene 7.663 defunciones, número que difiere de los 5.862 que indica el Sistema Integrado para COVID-19 (Siscovid) del Ministerio de Salud (Minsa).

En ese contexto, el representante del personal médico enfatizó que la estadística NOTI-Sinadef permitirá a las autoridades regionales y locales tomar acciones y coordinar gestiones ante el Ejecutivo. Una de ellas —afirmó— es acelerar el proceso de vacunación, a fin de que el índice de letalidad y mortalidad disminuya.

“Urgen mejoras medidas que subsanen errores que complicaron la emergencia sanitaria”, anotó

Subregistro de defunciones

A su turno, el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea, afirmó que el subregistro de muertes impidió adoptar mejores estrategias para enfrentar este mal que sigue enlutando a miles de familias.

“Creo que la conformación del Grupo de Trabajo Técnico en abril de este año es importante para medir el impacto de la pandemia, sin embargo, este equipo debió operar desde el 2020”, expresó.

Tercera ola

También afirmó que las entidades públicas, empresas y la población deben estrechar vínculos para revertir los resultados y prepararse para una posible tercera ola epidemiológica, pues a la fecha las camas UCI siguen funcionando al tope y la disponibilidad de camas hospitalarias y del servicio de emergencia es de 30%.

Lo más visto

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

COEN emite alerta roja por riesgo de desbordes e inundaciones debido a la crecida de ríos en el Perú

LEER MÁS

Link, resultados COAR: revisa aquí la lista de postulantes aptos para rendir el examen

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ministerio de Defensa anuncia acciones contra tiktoker que se burló de militar de los 'Húsares de Junín'

Piura amanece con severas inundaciones: avenidas y calles principales afectadas tras horas de lluvia

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acción Popular no define postura sobre censura o vacancia contra Jerí, afirma Elvis Vergara

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo: Poder Judicial rechaza incluirlo en demanda de amparo de Dina Boluarte para anular su vacancia

Deportes

Alianza Lima anuncia 2 bajas de última hora para su debut en Copa Libertadores: Luis Advíncula es uno de los descartados

¿Dónde ver Barcelona vs Albacete EN VIVO por los cuartos de final de la Copa del Rey 2026?

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU