Cargando...
Sociedad

Médicos piden mejorar estrategias ante verdadera cifra de fallecidos por COVID-19

Lambayeque. El Colegio Médico y la Federación Médica coinciden en que se necesitan más vacunas y estrechar vínculos con empresas y la población, tras conocer informe del Grupo de Trabajo Técnico (GTT).

A la fecha, la letalidad de COVID-19 en el país es de 3,4%. Foto: La República
A la fecha, la letalidad de COVID-19 en el país es de 3,4%. Foto: La República

El decano regional (e) del Colegio Médico de Lambayeque, Hernán Román, lamentó que, a más de un año del inicio de la pandemia por COVID-19, recién se conozca la cifra verdadera de fallecidos por SARS-CoV-2, que se reportó tras la intervención del Grupo de Trabajo Técnico (GTT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Según el consolidado de datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (NOTI) y del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), Lambayeque tiene 7.663 defunciones, número que difiere de los 5.862 que indica el Sistema Integrado para COVID-19 (Siscovid) del Ministerio de Salud (Minsa).

En ese contexto, el representante del personal médico enfatizó que la estadística NOTI-Sinadef permitirá a las autoridades regionales y locales tomar acciones y coordinar gestiones ante el Ejecutivo. Una de ellas —afirmó— es acelerar el proceso de vacunación, a fin de que el índice de letalidad y mortalidad disminuya.

“Urgen mejoras medidas que subsanen errores que complicaron la emergencia sanitaria”, anotó

Subregistro de defunciones

A su turno, el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea, afirmó que el subregistro de muertes impidió adoptar mejores estrategias para enfrentar este mal que sigue enlutando a miles de familias.

“Creo que la conformación del Grupo de Trabajo Técnico en abril de este año es importante para medir el impacto de la pandemia, sin embargo, este equipo debió operar desde el 2020”, expresó.

Tercera ola

También afirmó que las entidades públicas, empresas y la población deben estrechar vínculos para revertir los resultados y prepararse para una posible tercera ola epidemiológica, pues a la fecha las camas UCI siguen funcionando al tope y la disponibilidad de camas hospitalarias y del servicio de emergencia es de 30%.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Choferes de buses Excelentes Unidos en Ate son víctima de reglaje por extorsión: "No quiero llevar a un compañero en un ataúd"

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Choferes de buses Excelentes Unidos en Ate son víctima de reglaje por extorsión: "No quiero llevar a un compañero en un ataúd"

Lluvias en Perú EN VIVO: tormentas eléctricas, crecida de ríos y más de la emergencia por El Niño Costero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Vecina de Trujillo increpa a congresista Juan Burgos durante su visita: "Nosotros los mantenemos”

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Alianza Lima vs UTC HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: juegan por la fecha 5

Sporting Cristal perdió ante Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura