Cargando...
Sociedad

Perú ya tiene Ley General del Patrimonio Paleontológico

Un avance. Norma busca proteger y poner en valor los fósiles, así como zonas paleontológicas de nuestro país.

Fósiles. Hay muchas zonas paleontológicas en el sur del país. Foto: Andina
Fósiles. Hay muchas zonas paleontológicas en el sur del país. Foto: Andina

El patrimonio paleontológico del Perú ahora cuenta con la Ley N° 31204, la cual, a través de un marco jurídico, busca promover su colecta, protección, investigación, preservación, custodia, puesta en valor, acceso, difusión, entre otros.

La norma, publicada ayer en El Peruano, señala que el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), adscrito al Ministerio de Energía y Minas, es el ente rector del patrimonio paleontológico, fósiles y de zonas paleontológicas del Perú.

Por tal motivo, tendrá varias funciones, como determinar y declarar los fósiles y zonas paleontológicas, o parte de ellas, como patrimonio paleontológico del Perú. También dictará la normativa técnica necesaria relacionada a la materia de la ley.

Asimismo, se hará cargo de solicitar a la Unesco la declaración, inscripción o reconocimiento del patrimonio paleontológico del país como patrimonio mundial y otras tareas.

Definición de la norma

El patrimonio paleontológico son los fósiles o zonas paleontológicas a los que se les “ha declarado de importancia científica, histórica y didáctica y (...) deben ser conservados para la investigación científica y protegidos”.

Creación de registros

La norma también prevé la creación de cuatro registros a cargo del Ingemmet: registro del Patrimonio Paleontológico del Perú, registro de Zonas Paleontológicas del Perú, de Instituciones Investigadoras de la Paleontología en el Perú; así como el de Profesionales, Técnicos e Investigadores en Paleontología del Perú.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Fuerte incendio consume almacén clandestino de aerosoles en Huachipa tras reporte de explosiones en zona residencial

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

Enorme incendio en Huachipa HOY EN VIVO: más de 20 unidades de Bomberos combaten fuego en almacén

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nuevos carriles exclusivos para buses en el Callao prometen acceso más rápido a la Línea 2 del Metro

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 12 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE oficializa orden de los partidos en cédula de sufragio: Alianza Venceremos encabeza la lista

Congreso: Héctor Valer invita a José Jerí a presentar cuestión de confianza en medio de cuestionamientos

Extrema seguridad: Sicarios, secuestradores y extorsionadores estarán en celdas unipersonales

Deportes

Partido Atlético de Madrid vs Barcelona EN VIVO HOY por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Pedro García critica el desempeño de Alianza Lima tras la reciente eliminación en Copa Libertadores: ''Extrañé a Néstor Gorosito y Hernán Barcos''

Jairo Vélez al ser consultado sobre su extraña posición en Alianza Lima vs 2 de Mayo: "Yo tengo que cumplir órdenes del técnico"