Cargando...
Sociedad

Puno: pobladores de la cuenca del Ramis inician protestas

Causa. Sostienen que autoridades no los toman en cuenta. Autoridad del Agua realiza estudio de calidad del agua.

larepublica.pe
Causa. Sostienen que autoridades no los toman en cuenta. Autoridad del Agua realiza estudio de calidad del agua.

Los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del Ramis, en Puno, ratificaron que este 25 y 26 de mayo acatarán un paro de 48 horas. Exigen el cese de la contaminación del río, que es uno de los principales afluentes del lago Titicaca.

La primera semana de mayo, los pobladores de la cuenca del río Ramis alertaron sobre la contaminación del afluente. Evidenciaron que las aguas estarían contaminadas con relaves que habrían soltado los mineros informales.

El 6 de mayo, las autoridades regionales, alcaldes distritales y dirigentes constataron en la cabecera de cuenca, sector Sallani, en el distrito de Ananea, la contaminación. Desde ese entonces a la fecha, los pobladores informan que nada ha cambiado, por eso ratificaron el paro de 48 horas.

El presidente transitorio de la Irrigación Asillo-Progreso, Domingo Quispe, dijo que las autoridades no han vuelto a convocarlos, por ende, sigue en pie el paro de 48 horas que inicia hoy.

El dirigente afirmó que se ha coordinado con las autoridades de los distritos de Crucero, Potoni, San Antón, Asillo y Azángaro para acatar la medida de lucha. Es probable que cierren la carretera Interoceánica.

Quispe dijo que no se respeta el derecho a la salud, ya que la contaminación es por más de 14 años. Afirmó que cuando se quejan ante las autoridades, los mineros ilegales dejan de operar por un mes, tras ello vuelven a trabajar.

Ante el grave problema de contaminación del río Ramis, especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizaron un Monitoreo de Calidad del Agua Superficial de Azángaro (cuenca Ramis). Las muestras serán analizadas para determinar la contaminación.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

LEER MÁS

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

LEER MÁS

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Examen de Admisión San Marcos 2026-II: postulantes con nombres de futbolistas icónicos como Messi, Ronaldo y Zidane ingresan a la carrera de Ingeniería de Minas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva

Deportes

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO vía ESPN por la Champions League: Federico Valverde anota hat trik en menos de 25 minutos

Partidos de hoy, miércoles 11 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?