Cargando...
Sociedad

Minsa: crean Banco Público de ADN para estudiar enfermedades neurológicas

Esta plataforma tecnológica servirá para investigar tratamientos para pacientes con Huntington, Parkinson y Alzheimer, entre otras enfermedades.

El Minsa indicó que las muestras para los estudios podrán ser donadas por cualquier persona que desee hacerlo. Foto: Minsa
El Minsa indicó que las muestras para los estudios podrán ser donadas por cualquier persona que desee hacerlo. Foto: Minsa

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Ministerio de Salud (Minsa) inauguró el primer Banco Público de ADN en el Perú, creado para la realización de estudios e investigaciones que encuentren tratamientos y mejoren la calidad de vida de personas con enfermedades neurológicas, sobre todo, degenerativas.

Según explica el Minsa en una publicación del portal del Gobierno, esta plataforma tecnológica permitirá utilizar el material genético y el registro de información relacionada al desarrollo de investigación del propio INCN, así como de otras instituciones nacionales e internacionales.

Mario Cornejo, responsable del señalado Banco Público de ADN, sostuvo que este servirá para continuar con estudios sobre aspectos genéticos y su repercusión clínica en enfermedades como Huntington, ataxias hereditarias y distrofias musculares provocadas por la expansión de repeticiones de ciertas secuencias de trinucleótidos del ADN.

También se analizarán enfermedades como el parkinson y alzheimer, males cerebrovasculares, así como en genética de poblaciones, entre otros males.

“Este moderno equipo se ha desarrollado mediante el Servicio de Neurogenética del instituto, y gracias a él se centralizará y gestionará las muestras biológicas de ADN”, comentó Cornejo.

El Banco Público de ADN posee una infraestructura propia especialmente diseñada, la cual incluye una sala de congeladores, un laboratorio de biología molecular y un área de investigación.

Asimismo, el Minsa indicó que las muestras para los estudios podrán ser donadas por cualquier persona que desea hacerlo, ya sea un paciente afectado con alguna enfermedad neurológica o una persona sana, ya que lo que se requiere es comparar ambos grupos y el estudio del ADN facilitará ello.

Lo más visto

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría interviene sedes de la Reniec ante caída del sistema y largas colas de usuarios

Cobradora fallece al caer de cúster y ser atropellada por la misma unidad en Santa Anita: testigos señalan exceso de velocidad

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga no declaró empresa Perú Desarrollo Inmobiliarios, socia de Peruval Corp. S.A

Adrián Villar a prisión preventiva por 9 meses: las razones del Poder Judicial para enviarlo a la cárcel

Alfonso López Chau: antecedentes del JEE para resolver caso de omisión de empresas

Deportes

Gran Premio de Australia en la Fórmula 1 2026: horarios y canales para ver la carrera en el Albert Park

Cienciano vs Melgar vía DSports: ¿a qué hora juegan por la Copa Sudamericana 2026 HOY?

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"